ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

9 nov 2012

MUDEJAR en TIERRA de PINARES. 3 . MEDINA DEL CAMPO. Valladolid.



MIÉRCOLES 18-04-2012

Amanece el día cubierto y chispeando con un viento impertinente que comenzó ya de noche.
Nos dirigimos a Medina del Campo cuando arrecia la lluvia y el viento.
Medina ya es una gran ciudad con la complicación que supone circular por ellas y sobre todo buscar sitios para estacionar convenientemente, pero no fue el caso en ésta ocasión.
Sin llevar referencias de nada vamos “ a la descubierta” y como primer lugar para visitar tenemos en mente el castillo de La Mota. Su localización no tiene pérdida y está perfectamente indicado desde antes de la entrada en Medina, se llega atravesando la ciudad sin ninguna complicación.


En su aparcamiento, ( N 41º 18' 23''  W 04º 54' 35'' ) hay una oficina de atención al visitante y aunque no es oficina de turismo te informan amablemente sobre cualquier cuestión que planteemos. Es así como nos enteramos que en ése aparcamiento no se puede pernoctar porque se cierra el acceso por las noches para todo el mundo, al término del horario de visitas. Sin embargo en sus alrededores intuímos que no habría problemas de pasar la noche por las calles de las urbanizaciones cercanas.

Colegiata de San Antolín y Casas Consistoriales

También nos informaron del horario de visitas al castillo y de otros lugares interesantes de Medina del Campo. Sin embargo allí no venden las entradas, hay que dirigirse a la oficina de turismo que se encuentra en la Plaza Mayor donde tienen centralizada la venta de entradas a todos los lugares visitables.


 Desde éste parking del Castillo no es muy aconsejable, por la distancia, bajar andando por lo que no tenemos mas remedio que regresar a buscar una calle en la ciudad donde aparcar lo mas cerca del centro. Los chicos del centro de visitantes nos ayudaron nuevamente facilitándonos un plano de Medina mostrandonos una serie de calles fuera de la zona de la O.R.A., encantadores ellos porque fácilmente volvimos, callejeando con la autocaravana, y encontramos una calle apropiada fuera de las tasas de aparcamiento. Posiblemente también sea un sitio bueno para pasar la noche. Está junto al río, al inicio de una vía peatonal donde se veían multitud de bicicletas y paseantes. Calle San Hermenegildo s/n, zona de tierra. N 41º 18' 23'' W 04º 54º 32'' .


Antes de salir andando vimos pasar varios coches de la policía local junto a nosotros sin que nos indicasen nada.
No está lejos el centro pero nos tuvimos que pertrechar con chubasqueros y paraguas porque llovía intermitentemente aunque lo peor fué el viento constante y frío.
Llegamos a la Plaza Mayor llena de vida y mucho trajín. Llamada Plaza Mayor de la Hispanidad, tuvo una enorme importancia por la celebración de las ferias entre los siglos XV y XVI lo que supuso colocar a Medina del Campo como el mayor centro comercial de la zona, circustancia que se sumó también al ser un importante nudo de comunicaciones ya en aquellos tiempos. Unas placas en el suelo recuerdan los lugares exactos que ocupaban los distintos gremios.


Aparte del Castillo de La Mota, los tres edificios mas importantes de Medina del Campo se encuentran en ésta plaza, la Colegiata de San Antolín, las casas consistoriales y el Palacio Real testamentario de Isabel la Catolica. Junto a ésta, la oficina de turismo donde compramos las entradas para la visita guiada al castillo. 
Dado que había tiempo suficiente hasta la hora que nos habían adjudicado, decidimos visitar el Palacio Real testamentario. 

Lugar donde redactó su testamento y murió Isabel la Católica

"Yo la Reina"

La visita no deja de ser interesante por la enorme información y la recreación de los momentos históricos mas significativos, bastante ameno por una parte pero también completo y sin recurrir a detalles de “relleno” como en muchos otros sitios. Curioso el breviario de la reina que en su tiempo fué uno de los mejor ilustrados en Europa por los mejores pintores de Flandes, obsequio del entonces embajador de Castilla en aquellas tierras. 

Breviario ilustrado en Flandes de la reina Isabel

El breviario recoge oraciones, lecturas bíblicas y salmos que debían ser orados según el periodo del año y la hora del día. Su diferencia con el libro de horas es que éste solo reunía la liturgia relativa a una época del año y el breviario aglutina los libros de horas para cada periodo (Adviento Navidad y Cuaresma- Pascua) y dos libros mas que reunían aquellas oraciones relativas a la época en la que no se celebraban esas festividades.
Total, oraciones para cada minuto del día y como la reina Católica era eso, muy católica, supongo que se tiraba la mayor parte del tiempo rezando y entre oración y oración, una conquista aquí y otra allá, No sé como le daba tiempo para tanto.


Proyecciones  multimedia que enriquecen la visita 

Tuvimos tiempo de callejear por Medina a pesar del tiempo tan desapacible. La impresionante colegiata de San Antolín con aspecto de catedral no pudimos visitarla porque estaba cerrada aún a pesar de estar dentro de las horas de visita, según los horarios que nos facilitaron en la O.T. 


El resto de edificios significativos estan bastante separados unos de otros, es decir, no hay un centro urbano histórico exceptuando la plaza Mayor. Para ir de un sitio a otro hay que caminar a través de la ciudad moderna, con el poco atractivo que ello supone, ésto, unido al mal tiempo reinante, nos hizo regresar a la autocaravana para comer, justo con tiempo para volver a subir al castillo y realizar la visita guiada concertada previamente.

Castillo de la Mota en un día gélido

Llegados al altozano donde se ubica el castillo de La Mota el fuerte viento se convirtió en el compañero molesto de la jornada, soplaba con mucha fuerza lo que aumentaba enormemente la sensación de frío. 
Menos mal que casi la totalidad de la visita se realizó por el interior, empezando por los restos arqueológicos que se encuentran debajo del centro de visitantes, en donde pudimos conteplar lo que se ha ido descubriendo de los primeros asentamientos humanos en “la mota” posiblemente así llamada por tratarse de estar ubicados en éste promontorio que destaca sobre la llanura castellana. Situación idónea para los primeros núcleos de población que aquí se establecieron por aquello de ser un lugar fácilmente defendible. Estos asentamientos datan de la edad del hierro.

Restos arqueológicos de la edad del hierro


La visita es muy interesante, la profesionalidad y el interes del joven guía nos ilustró y amenizó gratamente.
Se adquiere una visión muy aproximada e interesante de lo que significó esta construcción, fundamentalmente militar, a lo largo de los siglos.


Escudos de otros tiempos

Ningún detalle en su ejecución se hizo aleatoriamente, todo tuvo su razón de ser en aras de conseguir la mejor defensa, tratando de hacerla inexpugnable. Tan es así que en la época de los Reyes Católicos se consideró como el mejor baluarte artillero de la época. 
Como digo, fué muy entretenido a pesar del impresionante frio que se colaba por los pasadizos, matacanes, troneras, fosos, adarnes y por toda suerte de chimeneas que se construyeron para despejar el humo de las piezas interiores de artillería, que de no ser así, hubiese sido imposible su utilización intensiva en un asedio, pero que entre los siglos XII al XV nadie pensó en los sufridos turistas del futuro siglo XXI. No se puede estar en todo.

Pasillo de troneras y chimeneas de ventilación.




Y con esta inestimable y preciosa lección de historia terminamos nuestra visita a Medina del Campo. Lloviendo y con fuerte viento ponemos rumbo a nuestro siguiente destino, Olmedo, que como el resto de este recorrido se hace por buenas carreteras entre pinares y campos de cereales.


SIGUIENTE DESTINO....OLMEDO, Valladolid


Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.



4 comentarios:

òscar dijo...

Hola!!
Felicidades por el blog, lo he descubierto hace poco, y es muy interesante, con vuestro permiso, me quedo para coger ideas.
Gracias por enlazar nuestro blog.
Salud y kilómetros!

Òscar

ANRAFERA dijo...

Encantadora visita la realizada y bien expuesta para nuestro deleite. Buenas fotografías e interesante texto. Enhorabuena y saludos.
Ramón

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Salud Oscar¡
Igualmente de interesante nos ha parecido el tuyo, por eso rápidamente lo hemos "pillado". De eso se trata ¿verdad?, siempre nos enriquecemos con otros viajeros.
Gracias y un abrazo.

elviajerosinprisa dijo...

Hola Ramón, gracias por tu visita y por tu comentario.... nos animáis a seguir relatando nuestros viajes, si después de disfrutarlos encima os gustan y sirven de referencia para otros viajeros, miel sobre hojuelas.
Otra vez, muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...