ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

12 ago 2011

ALEMANIA Y AUSTRIA POR FRANCIA Y SUIZA (2) ALBÍ



  Nos dirigimos a un área que nos aparece a la entrada de la ciudad, sin embargo sólo era el borne de servicios para vaciar y rellenar. A pesar de esta contrariedad, nuestros vecinos los franceses están muy empeñados en facilitar las cosas a los autocaravanistas. Allí mismo aparece la señal del aparcamiento en la plaza de la Catedral y en la misma señal el perfil de una autocaravana. Con una cierta precaución, porque indicaba en dirección al centro urbano y ya sabemos lo que esto nos ha ocasionado en alguna ocasión, allá que nos dirigimos y sin problemas localizamos este parking que se encuentra completamente abarrotado de turismos. Antes de avanzar por él e intentar localizar donde aparcan las autocaravanas, prefiero detenerme y Flor busca caminando por el gran parking, cuesta abajo, hasta que localiza el sitio.              

                         


  En el único hueco que quedaba, por fin nos instalamos cómodamente y además con la imagen majestuosa de la Catedral frente a nosotros. Parking gratuito y aunque  sin servicios ¿que mas se puede pedir en pleno centro de Albi?  N 43º55’38’’  E 02º08’27’’. Deberían tomar buena nota algunos que yo sé.
  Qué gratificante sensación ésta de conseguir acomodarte en el centro de una población, rodeado de otras autocaravanas, a disfrutar plenamente de tu casa rodante.


  Francia, una vez mas, nos recibe cordialmente y el primero que lo hace nada mas poner pié en tierra , como si fuese una bienvenida oficial, fue un paisano francés que hablaba  español perfectamente, no en vano estuvo casado con una aragonesa mas de treinta años, según nos contó. Al ver la matrícula española se acercó a nosotros, confirmando la opinión que ya habíamos sacado el año pasado de los franceses del sur, su carácter es muy agradable y cercano al nuestro, en definitiva mas mediterráneo que el de los franceses del norte, que se asemeja mas al carácter germano, un poco menos cálido.. Se desahogó con nosotros a propósito de la situación local.



   Albí declarada de interés mundial por la UNESCO estaba celebrando un festival musical durante todo el verano y no se les ocurrió otra cosa que montarlo todo alrededor de la Catedral, con lo que prácticamente resultaba imposible obtener una imagen en su conjunto, sobretodo se quejaba de  unos chiringuitos bastante cochambrosos frente al aparcamiento  y el escenario principal lo habían instalado en la Plaza de La Catedral junto a sus muros centenarios.



   No obstante ,después a lo largo de todo el viaje, pudimos comprobar que no solo Albí montaba puestos mercados y escenarios que estropean la visión de las zonas mas importantes de algunas ciudades, también lo vimos en Friburgo. Aunque desde luego los chiringuitos de Albí si que eran de lo peor.  El enfado que tenía éste hombre era monumental y allí estuvimos media hora larga charlando animadamente. Terminada esta efusiva bienvenida, nos dio tiempo a cenar algo y salir, ya de noche, a conocer los alrededores de la Catedral que como hemos dicho, la teníamos a un paso.

 Mercado cubierto, Art Noveau de André Jules Michelin que posteriormente inventó el neumático que lleva su nombre. 
Majestuoso espectáculo a pesar de la feria en sus alrededores.
La Catedral de Santa Cecilia, la mayor construcción del mundo hecha íntegramente en ladrillo.
  Un paseo muy agradable. No había casi nadie por las calles porque ya era tarde y el fresquito que hacía ayudaba a seguir caminando por sus callejas empedradas. Bajamos hasta el río Tarn, que da nombre incluso a la región, avistando los dos puentes característicos de Albí. El lecho del río Tarn está formado por una arcilla roja con la que en la edad media se hacían los ladrillos para la construcción de la ciudad, sus puentes, la catedral y el palacio....
  Cuando nos quisimos dar cuenta ya eran casi las doce. Regresamos pausadamente y pasamos la primera noche fresquita, de las muchas que nos quedaban.




Miércoles 06 Julio 2011

  Nos levantamos mas bien pronto porque queríamos llegar a primera hora para evitar posibles aglomeraciones en la entrada al Museo de Tolouse Lautrec. Afortunadamente para nuestro disfrute, no existían y pudimos tomarnos nuestro tiempo a gusto.

Palacio de la Berbie, alberga el museo Toulouse Lautrec

  El museo está cerquísima de la gran catedral, en el palacio de la Berbie, una construcción medieval del siglo XIII con un gran torreón y unos bonitos jardines, en su origen era la residencia de los obispos de Albi. Los padres del artista, condes de  Toulouse-Lautrec, legaron pinturas, litografías y carteles de la obra de su hijo a la ciudad y el museo se inauguró en 1922.

.
.


  No me siento capaz, ni lo pretendo, de explicar las sensaciones que éste pintor siempre me han causado. Sobretodo desde que vimos una exposición retrospectiva en Madrid me ha cautivado enormemente, y a Flor no digamos. Esa magia que han tenido algunos artistas al conseguir expresar vida con un solo trazo de pincel, unas cuantas  manchas de color.......impresionante. La visita a éste museo fue un verdadero disfrute, nadie que sea amante la pintura puede perdérselo si se encuentra por ésta región.


  Salimos del museo encantados y seguimos caminando buscando los rincones más singulares, casi todos relacionados con el río Tarn, vistas fantásticas desde cualquier ángulo cercano al río y sus dos puentes, la figura imponente de la Catedral siempre domina el perfil de la ciudad.


  Tenía razón nuestro interlocutor de la noche anterior respecto a la feria montada junto a Santa Cecilia. No se entiende bien que dejen prácticamente tapada semejante joya, posiblemente un poco mas retirado del centro  de la ciudad tienen sitio mas que suficiente para montar un evento semejante. No nos extrañó que echase pestes del ayuntamiento; aunque seguramente los comerciantes de Albí piensen de diferente manera. Ya vemos que en todas partes “cuecen habas”.



  A pesar de éste inconveniente porque es complicado hacer fotos por la falta puntual de espacio, a nosotros Santa Cecilia nos causó una gran impresión, y dos importantes sorpresas: La primera es que cuando uno se va acercando a la grandísima edificación de ladrillo, no se imagina..  ¿como decirlo? ¡es todo un impacto!, aquel pórtico gótico,finísima filigrana de piedra, delicada,  majestuosa, elegante.


  Pero otro  plato fuerte es cuando llegas a su interior. Sencillamente impresionante, más aún, imponente. El gótico flamígero llega aquí a extremos que apabullan.



  Sus muros repletos de pinturas hechas por artistas italianos del Renacimiento. En la bóveda  predominan los tonos azules que realzan el color cálido de la piedra del baldaquino y de la madera del  preciosísimo órgano realizado por Christophe Moucherel en el s. XVIII. El efecto es fantástico.



  No sabíamos dónde mirar, fotografiando aquí y allá intentando que no se escapase ningún detalle, pero en esta maravilla eso es casi imposible.

 Órgano de la catedral, clásico francés de 1736 .

   Toda una intensísima historia la de Santa Cecilia, relacionada con las luchas de poder en la Edad Media entre los católicos y los cátaros.
Los cátaros constituían un movimiento de carácter gnóstico que surgió a mediados del siglo X, etiquetado por la Iglesia Católica de la época como herético. Hubo comunidades cátaras por toda Europa occidental, pero su foco central estuvo en el Languedoc, en Occitania. El nombre cátaro viene probablemente del griego katharos (καθαρός), los puros. Otro origen sugerido es el término latino cattus, de "gato", asociado habitualmente a brujas y herejes. Probablemente esta teoría es un simple mito, creado por la iglesia católica.
Los cátaros fueron denominados también Albigenses. Este nombre se origina a finales del siglo XII, y es usado por el cronista Geoffroy du Breuil of Vigeois en 1181. El nombre se refiere a la ciudad occitana de Albi (la antigua Albiga). Esta denominación no parece muy exacta, puesto que el centro de la herejía estaba en Tolosa (Toulouse) y en los distritos vecinos. También recibieron el nombre de poblicantes, siendo este último término una degeneración del nombre de los paulicianos, con quienes se les confundía. 


Pilar izquierdo del Fresco del Juicio Final. Escena entre el Cielo, la Tierra y el Infierno.  Siglo XIV. (1474-1484) originalmente cubría alrededor de 200 metros cuadrados.Esta obra fue mutilada en el siglo XVIII por la abertura en el centro de la pared, el acceso a una capilla de la torre

 Pilar derecho del Frasco del Juicio Final dimensiones: 97 metros de largo y 28 m de ancho



  Como no íbamos a priori, a visitar en Francia ningún otro lugar, en esta ocasión claro, porque cada vez nos enamora mas este país, teníamos una larga tirada hasta llegar a Friburgo, capital de La Selva Negra, nuestro primer destino en Alemania, vimos la conveniencia de quedarnos a dormir aquí en Albi y salir temprano al día siguiente. Nos vino bien el descanso después de comer y aunque todavía fuimos a dar otra vuelta por la tarde, regresamos pronto, yo escribo un rato y Flor sale a tomar unos apuntes junto al área, dice que es imposible resistirse. Mañana tenemos un largo trayecto hasta Friburgo. 


El puente viejo sobre el río Tarn, tiene 8 arcos construido en 1035 mide 151m de longitud.


Aquí os dejamos un interesantísimo vídeo sobre los orígenes del cristianismo y la historia de los cátaros. Es un poco largo pero no tiene desperdicio. 




Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.



3 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Esto es vivir!!!!!

Cariños

Power point dijo...

Impresionante, algun dia quiero ir alli pero este año ya he estado una semana de vacaciones :S

blognomada dijo...

Hola, a los dos, amigos! Es una gozada seguir tu relato y las fotos, impresionantes fotgrafías. En Fracia estais en vuestro terreno, es un paraiso para las autocaravanas. A mí también me gusta mucho ese país. Acabamos de volver de un viaje por La Provenza.
Espero ver acuarelas de esos apuntes que ha ido tomando Flor, ya visitaré su blog.
Buenas vacaciones si aún os quedan y hasta pronto.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...