ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

2 dic 2011

Segovia: AYLLÓN



Sábado 13 Febrero 2010

  Llegamos a Ayllón que es la villa segoviana más próxima a la provincia de Soria sin tener demasiadas referencias, como  casi  siempre. Nos encanta deambular en las escapadas, e ir descubriendo lugares, eso suele dar sorpresas generalmente buenas, sobretodo en  las provincias de Segovia, Soria y Burgos; son tan ricas en patrimonio que es prácticamente imposible llegar a un pueblo y sentirte defraudado, siempre tienen cosas interesantes y nos hacen sentir un poco "descubridores".

  Veníamos desde  Riaza, en el trayecto habíamos visto junto a la carretera, taludes verticales  completamente llenos de hielo, ya se que hemos subido alguna foto de esta pared en la entrada de Riaza, pero es que nos encantan estos carámbanos. La carretera es bastante buena y los paisajes preciosos.


  Nada mas entrar en Ayllón, encontramos un sitio paralelo a una gran muralla junto a un puente romano sobre río Aguisejo, donde un montón de patos nadaban a sus anchas ignorando completamente el gélido ambiente. Uno de esos soleados días castellanos en que "hace un tris que corta el cutis". Ya traíamos hambrecilla así que hicimos lo que hay que hacer en estos casos. Comimos tranquilamente. Habíamos aparcado en  batería y la trasera de la autocaravana se quedaba un poco al aire y si la poníamos en el otro sentido ocupábamos un sitio verdaderamente abusivo, así que decidimos investigar un poco mas; solo unos metros mas adelante había un aparcamiento mas apropiado y aunque también estaba junto a la carretera parecía tranquilo.





 Nos dispusimos a pasear un poco por Ayllón entrando por un arco ojival, el único que queda de los tres que tenía la muralla y que en tiempos rodeaba toda la ciudad. Enseguida, a la derecha, hay una gran casa con la  fachada de estilo gótico isabelino, la portada de sillería que se encuadra con un cordón franciscano y tres escudos con la inscripcción: "REINADO EN CASTILLA Y EN ARAGÓN LOS MUY ALTOS PRINCIPES DON FERNANDO Y DOÑA ISABEL ESTA CASA MANDO HACER EL MUY VIRTUOSO FIDALGO JUAN DE CONTRERAS EL AÑO DE MCCCCXCVII".    La construcción es una casa-palacio declarada Monumento Nacional. Éste fue el primer palacio de los  condes de Villena antes de que fuera cedido al Consejo de Ayllón hacia el año 1620.


Seguía haciendo bastante frío, estas tierras de la meseta castellana son muy duras, el clima es extremo casi siempre y solo te da dos opciones te pelas o te asas. Como ya he dicho en otras ocasiones, a nosotros el frío no nos asusta, es fácil defenderse de él, solo tienes que ponerte como una cebolla capa sobre capa y ya está; el calor es otro cantar, aunque uno se pudiera poner en pelota picada, que no sería muy correcto y menos a estas edadesssss, el calor no se lo quita uno ni con una manta.

CASA DEL AYUNTAMIENTO y CAMPANARIO DE Stª. Mª la MAYOR
Siguiendo hacia delante enseguida llegamos a la hermosa plaza, aunque llena de coches aparcados, una penita porque estropean todas las fotos, no obstante se puede comprender; estamos en febrero y seguramente este pueblo recibe ahora pocos visitantes, es muy posible que en verano cuidarán algo mas estos detalles. Ésta es otro ejemplo de las magníficas  plazas  porticadas  castellanas, con varias edificaciones importantes.
 La casa del Ayuntamiento del siglo XVI, fue restaurada en 1804 y destruida por un incendio en 1945, del que solamente quedó la fachada, y en donde siguen campeando los escudos de los Marqueses de Villena. A la izquierda del Ayuntamiento está la iglesia de San Miguel, la  mas importante de la villa, románico, s. XII-XIII.  Desde la plaza se ve asomar una torre gigantesca, 40 metros de altura, pertenece a la iglesia de Santa María la Mayor, s.XYII, con cuatro campanas. Es majestuosa.  En el centro de la plaza una hermosa fuente.


Ábside de la iglesia de San Miguel, situada en la Plaza Mayor. Cerrada al culto desde el 1 de febrero de 1902. 

Cruzamos la plaza y nos encaminamos por una cuesta bastante empinada,  las construcciones predominantes  son de color rojo oscuro, casi granate, hacemos fotos a diestro y siniestro, las paredes rojas con entramados de madera con ese color gris plateado que le queda a la madera después de lustros de soportar el sol y la lluvia, ventanucos, puertas centenarias,  son sugerentes a mas no poder.










Las calles estaban desiertas, casi al final de la cuesta llegamos a una gran casa con muros de piedra y una gran terraza desde donde las vistas de todo el entorno debían ser privilegiadas, de su interior se escapaban las notas de un aria de opera, no somos versados en este tipo de música, pero en aquel entorno y en la soledad del ambiente os aseguramos que  sobrecogía. Continuamos subiendo, la  casa estaba rodeada de lo que parecía una especie de muralla toda cubierta de hiedra, del otro lado emergía un ábside románico. Se trata de la Iglesia de San Juan. A pesar del frío nos sentamos en el bordillo a escuchar ........ sin palabras. Quien viva aquí debe ser alguien muy especial.

Ábside románico de San Juan  y capilla gótica es una  vivienda particular, pero alberga el Museo  de Arte Brut.








Encantados, continuamos callejeando y por un caminillo en zigzag bordeado de arbustos llegamos al punto mas alto del pueblo, el cerro de El Castillo, una torre solitaria de piedra y almenada conocida como La Martina, lo corona una espadaña procedente de la iglesia de San Martín. El vientecillo helado y constante nos hacía lagrimear pero el espectáculo merecía la pena. El rojo de fachadas y tejados domina la panorámica, al fondo se recortan en el horizonte las cumbres nevadas de la sierra que lleva el mismo nombre del pueblo. Que preciosidad!!!!!

En el cerro que llaman El Castillo. Toda una perspectiva de Ayllón y al fondo la sierra completamente nevada



Ayllón está plagado de historia. Muchísimos reyes:.....dos o tres Alfonsos, otros tantos Fernandos, un Juan, una infanta Isabel y un Álvaro de Luna, total para echarle de comer aparte. Es evidente que tenemos que volver con mas detenimiento.
Después de darle al gatillo de la cámara a conciencia decidimos regresar a la Milonguera para entrar en calor lo antes posible y regalarnos una estupenda cena.


De noche habíamos estado a nueve grados bajo cero y por la radio oímos que se preveían posibles nevadas en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama. Decidimos no tentar a la suerte y regresar a casa sin esperar a la última hora del día. La Milonguera arrancó sin problemas y nos dirigimos a la salida del pueblo, circulando despacio con el motor aún frío, de repente el motor se para. Por la inercia apenas me dio el tiempo justo para orillarme a la derecha y detenernos sin molestar en un ensanche de la calle a la puerta de un colegio. ????#####¡¡¡¡¡¡ Rayos y centellas!!!!! pero si prácticamente ¡¡¡acabamos de estrenarlaaaaaaaa!!!. No os digo como se nos quedó la cara..... y con lo novatos que éramos. Intento arrancar varias veces y nada de nada. Las luces del cuadro se encendían pero al girar la llave ni sonaba. Tampoco tenía pinta de ser la batería ya que las luces y el claxon funcionaban bien. El siguiente paso fue el clásico recurso de los que no tenemos ni puñetera idea de mecánica, levantar el capó y ponerme a mirar. Muy bonito todo, pero allí nos quedamos. Por lo menos no había ningún cable suelto. 
El cabreo que se coge es importante, unido a la decepción  de que  la niña de nuestros ojos se encontraba completamente inanimada, y además hay que sumarle la incertidumbre. ¿Como terminará esto? y además un bicho tan grande....  , pero en estos casos conviene mantener el ánimo templado, el tiempo reinante ayudaba a ello y sobre todo pensar que siempre las circunstancias pueden ser peores. A fin de cuentas estábamos en una población.  Pues nada, a echar mano del seguro y a ver que pasa.

 En menos de veinte minutos teníamos allí a un señor que le echó una mirada, hizo una llamada y nos dijo que habría que llevarla al taller que nosotros le indicásemos. Como todavía estaba en garantía decidimos que lo llevase a un taller de Fiat que estaba mas o menos cercano a casa. Pero claro es domingo, nosotros ya hace muchísimos años que no  hemos tenido ningún problema con nuestro coche, así que era una experiencia nueva y nos sentimos con cierta ansiedad. Nos trajeron un camión grúa descomunal, con gran maestría la subieron y  ya  en él,  la guardaron en una inmensa nave , cosa que nos tranquilizó a tope, hasta el día siguiente que la llevarían al taller que les habíamos indicado.

 En este punto tengo especial interés en comentar lo bien que cumplió el seguro; porque lo mismo que conviene y mucho, ser exigentes con las compañías y las empresas de toda clase de servicios cuando no cumplen las expectativas de lo que se ha contratado, de igual forma cuando lo hacen y bien, es de ley al menos mencionarlo, pero en este caso Allianz Seguros no solo cumplió con prontitud lo estipulado en nuestro contrato a todo riesgo sino que llegó un poquito mas allá, en el sentido de que no solo nos llevó a nosotros y a nuestro perro cómodamente hacia casa sino que a nuestra sugerencia no tuvieron inconveniente en llevarnos quince kilómetros mas lejos hasta el parking donde guardamos la autocaravana,  porque allí era donde teníamos aparcado el coche.
 Un diez para Allianz Seguros.

Otra forma de hacer kilómetros sin gastar combustible.
Posteriormene a nuestra visita, hemos encontrado información mas completa de la lista de monumentos que componen el patrimonio de Ayllón, así que la añadimos seguidamente por si a alguien le viene bien
¡Hay que ver cuantas cosas nos hemos perdido por no poseer información suficiente!...bueno, así tenemos un motivo añadido para visitar de nuevo Ayllón.
  • Puente romano.
  • Puerta del Arco
  • Palacio de Contreras.
  • Edificio del Ayuntamiento s.XVI, antiguo palacio de los Marqueses de Villena.
  • Iglesia de S. Miguel, románica s.XIII.
  • Casa de La Torre, edificio civil mas antiguo de Ayllón.
  • Palacio del Obispo de Vellosillo, s.XVI. Contiene el museo de arte Contemporáneo de la Villa.
  • Iglesia de Santa María la Mayor, s.XVII.
  • Casa de la Emperatriz Eugenia de Montijo.
  • Convento de las madres Concepcionistas, la Casa del Águila de estilo gótico.
  •  Iglesia de S. Juan, románico-Gótico.Vivienda particular que alberga el Museo de Arte Brut.
  • La Martina.
  • Tapial árabe, parte de las murallas de la ciudad.
  • Ruinas de la Iglesia de Santiago.
  • Cementerio Viejo con portada románica.
  • Ermita del Cristo Arrodillado.
  • Ruinas del Convento de San Francisco.
Durante el verano, Ayllón celebra un evento de pintura. Las obras premiadas pasan a formar parte del Museo de Arte Contemporáneo, y también, de mayo a noviembre ofrece visitas guiadas teatralizadas.

Otro lugar digno de ser visitado y muy cercano a Ayllón es es el hayedo de la Tejera Negra, aunque hay que pedir fecha con antelación para poderlo visitar. 


Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.




7 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Tengo previsto estar unos días en Segovia en el puente del día de Andalucía, en febrero, y pensaba ir a Pedraza y Cuéllar, pero no a Ayllón, que no me sonaba de nada. Viendo este espectacular post, tengo ganas de conocerlo, es alucinante el pueblo. Debe estar por la frontera de Soria, no?, cerca de las hoces del Duratón. Gracias por esta maravilla. Saludos cordiales.

elviajerosinprisa dijo...

Hola José Luis.
Me ha parecido muy interesante tu blog y tu iniciativa.
Si las administraciones no actúan, pues lo hacemos nosotros sin esperar que nadie solucione las cosas.
Esa filosofía me parece muy oportuna.
Te diré que son muchos, pero muchos, los arboles que hemos plantado, unos por esquejes y muchos otros con simples semillas y hemos podido disfrutar de verlos nacer y crecer.
Seguiremos "tirando" semillas por donde vayamos.

Salud también para ti.
flor y Esteban

elviajerosinprisa dijo...

Cualquier destino por la provincia de Segovia tienen mil encantos que descubrir.
Como siempre, todo depende del tiempo que dispongas. Las hoces del Duratón están mucho mas cerca de Pedraza y Cuellar que de Ayllón, ya que para visitarlas, tienes que dirigirte hasta Sepúlveda. Localidad que por sí sola bien merece otra visita (Las hoces están a la salida de Sepúlveda en dirección a Segovia, no hay pérdida)
Gracias y otro saludo para tí.

elviajerosinprisa dijo...

Nuestros mejores deseos para tí. Gracias por tus comentarios y que el próximo año sea pleno en tus aspiraciones.
Un abrazo

azartista dijo...

Mis padres son de Ayllón y otro pueblecito de la zona, gracias por enseñar la belleza de este pueblo y sus alrededores:son sitios realmente mágicos. Teneis también la ruta del románico, la de los pueblos negros, la Sierra de Ayllón y sus hayedos.
La única pega es el frío que hace en invierno, pero aún así merece la pena.

elviajerosinprisa dijo...

Hola Azartista:
Gracias por tu visita y por tu comentario. Verdaderamente tienes razón, toda la provincia de Segovia tiene un sinfín de rincones que merecen la pena conocerlos. Para quien sepa apreciarlos será un motivo de satisfacción.
Gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Hola por favor alguien me puede decir quien hay enterrado en la iglesia?? Pues ha ido mi hijo lo a visto y le ha tirado fotos pero no me sabe decir quien son....os agradecería que me lo dijeseis gracias.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...