ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

30 abr 2011

Albacete: AYNA


SIERRA DE ALCARAZ, SEGURA y CAMPOS DE MONTIEL. (2)
Semana Santa: Viernes 22 abril 2011


   No ha cesado de llover durante toda la noche, nos despertamos y por las ventanas vemos jirones de niebla que se levantan desde el fondo del valle a través de las laderas boscosas hasta las crestas de la serranía. Una vez mas, la posibilidad de viajar en AC, nos regala estos momentos mágicos.


  La mañana se ilumina poco a poco con un prometedor y tímido sol. La sierra de Alcaraz en esta primavera húmeda ofrece unos paisajes memorables. Un café cargadito y recién hecho, la mejor manera de empezar el día.

Lola: Raúl la encontró perdida  llena de grasa y con la mandíbula rota, debió de caerse de alguna ventana. Durante los dos últimos años de vida de  Rufo, nuestro perrito, ha convivido con él como amigos inseparables. 
Violeta: Cuando Rufo se fue ya con 17 años , Raúl que es nuestra "Teresa de Calcuta" particular, la encontró muy pequeñita , ya casi muerta. Lola la adoptó como si fuera su cachorro. Las dos son la alegría de la casa. Cuando vamos en marcha viajan atadas con un largo cordel, pero la verdad es que no se mueven de su rincón preferido.



  Queremos llegar hasta Ayna y para ello recorremos casi toda la sierra de Alcaraz de oeste a este por la CM- 412 hasta Elche de la Sierra. Una gozada de carretera, no tiene desperdicio, contorsionada  pero con buen firme. Circulamos tranquilamente sin agobios de tráfico, pudiendo disfrutar del paisaje, cruzamos el puerto del Peralejo.



  Verdaderamente el día se nos había puesto maravilloso, el color de los bosques y prados es de un verde intenso y brillante, contrasta con el rojo de la tierra aun mojada que caracteriza esta zona. Una ruta muy recomendable.. En Elche le la Sierra giramos a la izquierda par coger la CM 3203, mas estrecha y peor calzada  pero sin problemas. De repente la carretera y el paisaje parece que se hunden violentamente hacia el fondo de unos barrancos que ha labrado el río Mundo formando unos espectaculares cortados. Continuas curvas en herradura nos van acercando al fondo, echando en falta algún sitio donde detenernos a contemplar el paisaje, es la única pega de todo este territorio, ni un sitio donde parar, ni un maldito sitio.



  Es curioso, hay un mirador bien anunciado con suficiente antelación pero solo se puede acceder a él caminando pero ¿desde donde? No pretenderán que nadie llegue aquí pasito a paso, quizá algún ciclista musculoso y valiente. Te lo encuentras de sopetón en mitad de una curva cerrada y sin visión. Sin posibilidad de parar llegaos al fondo de la carretera divisando un pueblecito junto al río al pie de unos farallones rojizos .El desvío hacia este pueblo ofrece la única posibilidad de poder parar. Royo Orea 0,5 kms. y Carcabos a 1,5 kms. N 38º 32' 57" W 02º 06' 51".



  El lugar donde se aposenta este pueblo es una preciosidad, sin embargo como en muchísimas ocasiones hemos podido ver, el pueblo no llama para nada a ser visitado, es una lástima, sus casas se divisan allá debajo de color cemento, simplemente dados de llana y sin un mínimo de coquetería, es una pena, Intento imaginar como sería este  mismo pueblo con una manita de cal en sus paredes y como adornarían los franceses un pueblo situado en semejante lugar. Ellos, que en  un país plano como la palma de la mano se esfuerzan por atraer a los visitantes a sus poblaciones a base de flores y  pintura. Aquí solo con pintura tendrían un pueblo con aspecto de cuento, pero en fin España....................Un puente salva el paso del río Mundo a considerable altura , aquí si que pudimos parar, pero como digo no nos molestamos en bajar al pueblo cementero.

La retama negra y los brezos están en  pleno esplendor





  Continuando por aquella carretera con los mismos paisajes enseguida se avista el pueblo de Ayna. Me han comentado personalmente  otros viajeros que se puede pernoctar bajando hasta e río y nada mas cruzarlo hay una vereda dónde se encuentran bastantes huecos y que nadie os molestará.


  Encajonado también entre el fondo del río Mundo y los abruptos cortados que no dejan mucho espacio para que el pueblo se extienda, así se ve encajonado como si quisiera escapar pero no tiene sitio, atrapado por sus laderas hasta lo alto de las crestas, por el río tampoco ha encontrado sitio ya que las huertas son imprescindibles para la supervivencia.





  Ayna entró en los mapas turísticos al ser protagonista de una conocida película española “Amanece que no es poco”. A quien le haya gustado la película disfrutará de esta visita pudiendo recorrer los escenarios naturales  por donde se hizo el rodaje. 







 Un apunte desde el mirador de  AYNA


  Constantes recuerdos de la “peli” jalonan el pueblo con imágenes de los “protas” y muy especialmente la Vespa con sidecar, que con una réplica situada en un mirador colgado por encima del pueblo es objeto constante de las fotos de los turistas. N 38º 33' 09" W 02º 04' 12".



   A primera hora no había mucha gente pero según avanza la mañana la afluencia de gente fue mayor. Muchos extranjeros tienen referencias de estos lugares y se les ve con frecuencia.


  Estos motoristas igual iban emulando la trama de le película. Una larga parada en este mirador para contemplar plácidamente este pueblecito tan singularmente enclavado en el  paisaje. Ayna tiene una importante infraestructura turística y seguro que nadie saldrá defraudado de sus restaurantes y platos típicos de la zona.



  Salimos en dirección a Lietor, la carretera comienza a subir para alejarse del fondo del barranco a través de un sinfín de curvas. No son especialmente estrechas pero coincidió que nos cruzamos con un todo terreno cuando a nuestra derecha sobresalía una peligrosa arista rocosa, no tuve mas remedio que parar. Ellos también se pararon a mi altura y cuando saco el brazo para plegar el espejo izquierdo veo que una señora muy rubia utilizaba las dos manos para plegar  también el suyo........¡utilizaba las dos manos! pero además ¡es que no tenia volanteeee!......!claro, eran ingleses!. Estos británicos  por qué sitios se meten. Es curioso pero en los sitios mas recónditos donde podamos haber llegado casi siempre nos hemos topado con algún hijo de la Gran Bretaña, son incansables.
  Enseguida se llega arriba y las curvas se dulcifican, solamente en el desvío hacia Lietor la carretera se estrecha mucho empeorando el asfalto, comienza a descender de nuevo sinuosamente hacia el fondo de otros tajos erosionados también por el río Mundo.


   Al tiempo que avistamos Lietor, encontramos un área de descanso o mirador en donde nos detenemos instintivamente, tenía  una vistas inmejorables sobre este pueblo y todo su entorno. N 38º 32' 47" W 01º 57' 27" .
Desde este mirador hay unas vistas preciosas, Lietor se ve como anclado en un promontorio rocoso y a punto de despeñarse sobre el cortado que cae hacia el río, que aunque no se ve desde aquí, deja adivinar todo su curso.
  Por cierto, un poco mas adelante siguiendo el curso del río se encuentra el embalse de Talave, lugar  donde finaliza el conocido y controvertido trasvase Tajo-Segura. 
  Solo dos  “peros”: Unas naves industriales junto al cementerio afeaban una parte del paisaje y por otro lado este mirador tiene poco espacio para aparcar, tuvimos suerte porque estábamos solos. Es evidente que Lietor no tiene el tirón turístico de Ayna. A pesar de estar  junto a la carretera el lugar estaba muy bien y tranquilo. Entre chaparrón y chaparrón salía el sol con fuerza. Típica primavera. Decidimos comer allí mismo.


De repente comenzaron a caer chuzos de punta

  Durante el tiempo que estuvimos aquí observe que desde el pueblo subían muchos vehículos, turismos y furgonetas para dar la vuelta en este pequeño aparcamiento y regresar nuevamente en dirección al pueblo. Entonces se me encendió la señal de alarma. Tengo en alguna neurona por ahí guardada, las malas experiencias que hemos sufrido en alguna ocasión al meternos  por callejuelas estrechas de pueblos que no conocemos y los malos tragos que hemos pasado para salir de esas situaciones. Pensé enseguida que si los coches suben  tan a las afueras del pueblo para dar la vuelta, es que seria un pueblo con las calles no aptas par una autocaravana. No quise arriesgarme y entre que nos dio la sensación (a lo mejor estamos equivocados) de que el interior de Lietor no merecía la pena el riesgo de bajar hasta allí y que por otra parte queríamos llegar esta tarde hasta Alcaraz, decidimos dar la vuelta allí mismo.


  Nos apetecía llegar antes del anochecer por lo que elegí la ruta de alcanzar la N-322 a través de Peñas de S. Pedro en lugar de regresar por todo el recorrido por donde hemos venido, es decir, Ayna, Riopar, Reolid. Sin duda esta carretera es más bonita pero tardaríamos muchísimo mas, optamos por la otra alternativa. Acertamos porque la carretera por aquí es absolutamente llana y haces kilómetros sin darte cuenta. Genuinas carreteras manchegas.


  Nada mas acceder a la N-322, nos cayó una tormenta de pedrisco que nos hizo temer por la claraboyas del techo o la placa solar, o los cristales del parabrisas, porque la fuerza y la violencia con que descargó durante unos pocos minutos, fue verdaderamente terrorífica. Instantes de miedo fue lo que sentimos por nuestra querida Milonguera pero minutos después circulábamos ya normalmente al parecer sin sufrir daños.



Posteriormente a nuestro paso por Ayna, vimos unas fotos en Internet y nos dimos cuenta que este pueblecito merece ser visitado y no contentarse con su magnífica vista desde el mirador. Para que nuestros amigos y visitantes puedan juzgar por sí mismos os dejamos un enlace a un álbum "Panorámica de Ayna."

SIGUIENTE ENTRADA: ALCARAZ


Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.



3 comentarios:

Conrad dijo...

Me encanta el relato, me encantan las fotos, me encanta vuestros dibujos y sobretodo me encantan vuestras gatitas!!

Gracias por el relato pues creo que acabo de encontrar nuestro destino para un futuro viaje. El nacimiento del rio mundo me ha encantado ... eso si, intentaré buscar una fecha con algo mejor tiempo que la que habeis elegido vosotro ;-)

Un saludo

elviajerosinprisa dijo...

Pues no lo dudéis que os gustará seguro, sin embargo tengo entendido que en verano el calor puede llegar a ser muy importante.
Gracias por tu comentario, las "okupas" son unos polizones de última hora pero intuyo que se harán mas de un viaje.
gracias y un abrazo

Diente de león タンポポ dijo...

Hola!!

Estaba buscando fotos de Aýna para hacer una entrada en mi blog sobre este pueblo (vamos a celebrar el 2º encuentro de haiku en él el mes que viene) cuando he dado con este precioso blog.

Me parece una idea genial viajar en autocaravana. Y me encantan vuestras gatitas ... preciosísimas de verdad.

Y por supuesto, la entrada. Geniales fotos y genial reportaje. Así es Aýna, con sus cosas buenas y malas y ha sido chulo vivirla a través de vuestro blog.

Si no os importa, me gustaría colgar la pintura en el mío, por supuesto indicando su autoría.

Un abrazo y seguid viajando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...