ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

23 abr 2010

PIRINEO ARAGONÉS y COSTA CANTÁBRICA julio 2009.1




26 de Junio de 2009

Y por fin llegó el momento. Todo lo acontecido anteriormente hasta que ha llegado éste día, sería motivo para escribir todo un libro.
Pero lo cierto es que aquí estamos con nuestra flamante Autocaravana Benimar Perseo 570, desde ahora bautizada como “La Milonguera” dispuestos a estrenarla con la sensación de empezar algo mas que un simple sueño que viene de lejos.
Después de haberla utilizado algunos kilómetros anteriormente para familiarizarnos con ella y con todos sus intríngulis, nos disponemos definitivamente a sacarla de vacaciones.
Como nunca la dicha es perfecta, zás, venir mañana que esta tarde ya no puedo arreglar lo de la tele... es que se calienta no sé qué.... Al mal tiempo buena cara y por lo menos nos permitió dejar todo el equipaje acoplado en su sitio y la nevera funcionando toda la noche.
Por lo tanto al día siguiente a eso de las doce y veinte pusimos en marcha nuestra joya sobre ruedas y .. ¡ carretera y manta !.
Teníamos decidido hacía muchísimo tiempo que si alguna vez nos hacíamos con una autocaravana, el primer viaje empezaría visitando a nuestros amigos del Pirineo de Huesca, Concha y Tomás en Camporrotuno.
Así pues, el Jueves 16 de Julio de 2009 salimos camino del verdadero estreno de nuestro sueño tan largamente añorado. Por la A-2 hacia Zaragoza en el Km. 100 más o menos hay una gasolinera con un amplísimo aparcamiento para camiones y en la sombra, comimos nuestras especiales ensaladas ...con de todo... y probé también por primera vez el llenado de agua, sin problemas.
Pasan los kilómetros con un sofocante calor y empezamos a tener la sensación de que ahora sí nos hemos comprado una autocaravana y que vamos de vacaciones, hasta que por Calatayud, con obras, con un solo carril, cuesta arriba, se produce un inquietante inconveniente con la AC. De repente se para, pero no bruscamente sino poco a poco, sencillamente deja de funcionar el motor. Menos mal que íbamos cuesta arriba y aunque con bastantes vehículos detrás, al circular despacio me dio tiempo suficiente para arrimarme a la derecha y poner los intermitentes de emergencia. Como posteriormente ya pasó el día que volvíamos de la feria de El Molar, reaccioné rápido y bien, dándome tiempo antes de que se parase del todo a desconectar el motor con la llave, quitarla y volverla a introducir arrancando inmediatamente. Como digo, todo esto antes de que por la inercia de ir cuesta arriba sin motor llegase a detenerse del todo. ¡ Y con el calor que hacía ! . A pesar del A/A los sudores en esos segundos son importantes. En este caso se queda una advertencia de anomalía en los inyectores, que permanece reflejado en el cuadro de mandos permanentemente sabiendo que se puede circular así sin mayores problemas....pero, ...nueva, una avería, tenemos quince días de vacaciones por delante. Qué hacemoooos ¿?.
Continuamos. Esperaremos a mañana y a ver si después de pasar la noche en Camporrotuno, con el motor frío se vuelve a encender o no la advertencia de mal funcionamiento de los inyectores.
Zaragoza, Huesca, llegando a Barbastro decidimos que nos convenía parar a llenar la despensa. Encontramos por casualidad un Aldi y como si estuviésemos en casa. Los estantes y productos colocados en los mismos sitios y hasta nuestros amigos los moros y rumanos por allí también, claro que a estos no sabríamos decir si eran los mismos...je je.

Desde Huesca ya circulábamos por carretera de doble sentido, casi, casi la primera vez que nos movíamos fuera de autovías, pero desde Barbastro hasta Camporrotuno (comarcal de muy buen firme) los desniveles y las curvas ya se hicieron presentes y fue el primer sitio donde noté la diferencia de manejar un vehículo que pasa un poquito más de tres toneladas con siete metros veintitrés centímetros de larga. Debo decir que todo un autentico placer si la llevas en sus límites lógicos.
Hacía diez años que estuvimos aquí pero con la caravana que teníamos entonces  y los chavales, y claro, todos con diez años menos. Como en aquella inolvidable ocasión, paramos en un mirador que da al embalse de Mediano y desde allí llamamos a Concha y Tomás para advertirles que íbamos a verles. Como nos imaginamos, en Camporrotuno seguíamos teniendo nuestro aparcamiento "particular" junto a “nuestro árbol”. Pocas cosas cambiaron en diez años, pero ya no son veintiuno los habitantes de Camporrotuno como entonces, cosas del tiempo. Concha y Tomas, como siempre, absolutamente encantadores en todos los sentidos y una vez mas, pudimos disfrutar de su entrañable compañía.
La primera noche que dormíamos bien lejos de casa y qué mejor sitio que en semejante lugar. No se oía ni una mosca, el viento en los árboles, algún bichejo por el campo, y el cielo tan absolutamente estrellado........que a gusto se mea en el campo por la noche mirando las estrellas. Las claraboyas de la AC que están encima del saloncillo, pues como nos imaginábamos... ..espectacular. Estar sentado cómodamente viendo La Vía Láctea desde tu casita de rueda es toda una pasada.


Abizanda
 Qué placer despertarse sin que nadie ni nada te obligue. Buen desayuno y empezamos nuestras andanzas visitando un pueblo que nos llamó la atención el día anterior, ABIZANDA, y no nos defraudó...



En la silueta de Abizanda, enmarcada por las montañas al fondo, lo primero que llama la atención de este casi minúsculo pueblo es una elegante e imponente torre albarrana y un campanario.

Antes de entrar, fotos, y el primer apunte al natural en acuarela desde la carretera. Subimos hasta la entrada aparcando bien pues no había mucha gente. Merece la pena conocerlo.

La Torre exenta, fue construida en el siglo XI por maestros lombardos y forma parte de un sistema defensivo de torres y castillos que se comunican visualmente entre sí, mandadas construir por el rey Sancho el Mayor de Navarra en tiempos de la Reconquista. Está rematada por un voladizo exterior con pasillo de madera que rodea todo el perímetro; la entrada está en la primera de sus cinco plantas a través de una escalera exterior.


A escasos metros, el campanario  perteneciente a la iglesia de La Asunción, que conserva un ábside románico. Del siglo XVI es la bóveda de crucería y en el exterior unos arquillos de estilo renacentista aragonés.


La especial robustez de las viviendas tradicionales de Abizanda y otras poblaciones del Pirineo que tienen hasta torreones, es debido a que fueron construidas en tiempos de guerras y conflictos s.XVI y XVII, y servían además como Casas Fuertes. Han sido declaradas Bien de Interés Cultural.


Al regresar nos encontramos con un resto de carretera antigua en desuso que nos sirvió para detenernos tranquilamente sin molestar a nadie y sin que nadie nos molestase, lo que aprovechamos para la comida. Genial, temperatura muy buena pero mucho viento que a la larga nos originó un problema con una claraboya que casi la parte. Siesta con las ventanas abiertas, solo con la mosquitera puesta. Donde puedes hacer eso tranquilamente ¿?.


Ainsa


Ainsa


Ainsa


Por la tarde nos bajamos hasta Aínsa para hacer algunas compras. Otro lugar que no hay que perderse. Con que gusto están consiguiendo mantener vivo el aspecto medieval del pueblo..no en vano ocupa los primeros lugares en el ranking de "Los pueblos mas bonitos de España" Había un festival de música intercultural, para seguir la moda, y el ambiente era enorme y muy agradable. Los “rastas” pululaban por doquier.
Por la noche también cenamos en compañía de nuestros amigos y la tertulia se prolongó hasta tarde.



Después de dos años y pico  de haber hecho esta entrada de nuestro primer viaje, regresamos a ella para enriquecerla un poco con la experiencia que este tiempo transcurrido nos ha proporcionado.

Con esta forma de viajar, hemos descubierto nuevas aficiones que antes de movernos en autocaravana no habíamos contemplado o veíamos de forma mas superficial y que ahora nos sirven de hilo conductor para planear nuevas escapadas y proyectos de viajes, aunque no siempre sean posibles por falta de tiempo. Disfrutamos en mayor medida de lo que vemos, al comprender mejor lo que tenemos delante de los ojos y no solo hablamos de la afición a la fotografía, que es algo que siempre nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas. Nos referimos por ejemplo al patrimonio arquitectónico. De repente y como quien no quiere la cosa nos ha ido interesando cada vez mas, haciéndonos profundizar en tal o cual catedral, iglesia o edificación civil que en un principio nos pasaba mas desapercibida en cualquier salida. La arquitectura, sin querer, te lleva a la historia, de las gentes, de los lugares etc. Si uno siente interés, esto es un pozo sin fondo y cuanto mas aprendes, mas cuenta te das de lo mucho que ignoras como decía no sé quien.

Como decíamos, las nuevas aficiones, nos surgen como las setas en el campo la posibilidad de hacer proyectos, rutas, nuevas y diferentes.

Bueno, el motivo de toda esta charleta es que vamos a poner aquí un enlace interesantísimo y útil, se trata de un mapa interactivo que nos informa con todo lujo de detalles, incluidas las fotografías correspondientes, el románico que atesora esta zona por si a algún viajero le viene bien.

  Siguiente entrada: Pirineo aragonés y costa cantábrica (2)

Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...