ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

13 may 2011

Albacete: ALCARAZ

SIERRA DE ALCARAZ, SEGURA y CAMPOS DE MONTIEL. (3)
Semana Santa: Viernes 22 abril 2011


Arco de acceso a la calle principal del casco viejo
Nos dirigimos directamente al lugar donde ya habíamos pernoctado en enero pasado cuando íbamos de regreso a Madrid después de una salida que hicimos por la provincia de Jaén y la sierra de Cazorla. Simplemente llegamos por la noche bastante tarde y no salimos de la auto entre otras cosas porque en aquella ocasión hacía un frío que pelaba. Ya desde este sitio vimos un arco enorme y muy bien iluminado, que no es este que mostramos en la foto evidentemente,  ahora  sabemos que se trataba de los restos de un acueducto de la época de los romanos. Es muy impresionante, sobretodo por la noche. Este arco que se ve incluso desde la carretera, ya nos dio la  sensación que este pueblo tenía que ser bonito.


 Nada mas entrar en el pueblo se pasa de frente la rotonda de la gasolinera y cuando te encuentras con la bifurcación que hay junto al nuevo ambulatorio empiezas a bajar por esa calle dejándolo a tu izquierda ( calle Alfonso VIII) ahí mismo se puede aparcar perfectamente con suficiente amplitud. Las dos veces que hemos dormido aquí hemos estado muy tranquilos y no hay mucha circulación que moleste. N 38 40 09 W 02 29 30 Además se accede muy cómodo al centro por la calle mayor.


  En cuanto aparcamos ya atardeciendo comienza a llover de nuevo, como casi durante todo el viaje aunque es la primera vez que nos coincide la lluvia con la hora de salir de la Auto, aun así, vencemos la pereza, nos enfundamos un poco y paraguas en ristre, salimos a dar una vuelta  a callejear  a pesar de lo desapacible del ambiente, al final nos alegramos.. Otro bonito arco hace de portada  y da acceso a la calle principal del casco viejo, la lluvia seguía  persistentemente  sin darnos tregua.


  Las calles estaban medio desiertas a pesar de ser día festivo, Viernes Santo. Se ve que la gente no tiene ganas de mojarse y las cafeterías y los locales a lo largo de la calle están muy animados. Eso nos vino estupendamente porque pudimos hacer fotos sin tener que estar sorteando al personal constantemente. 


  La calle mayor, suponnemos que así se llamará porque el día tampoco estaba para ir mirando carteles, es bonita y estrecha, toda ella está empedrada con cantos rodados y a lo largo hay unos soportales donde nos paramos un rato para escurrir. Justo enfrente de ellos estaba esta preciosa balconada, donde se adivinaba a sus habitantes disfrutando de un acogedor ambiente. 


  Ya  al final casi haciendo esquina con  la plaza nos encontramos con una puerta preciosa, de estilo plateresco, antigua entrada a la lonja o Alhorí.


  Esta magnífica portada, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, tiene balaustrada y la entrada está enmarcada con un arco de medio punto y columnas. Arriba, los escudos de la ciudad y los bustos de Elena y Páris. Ahora es la oficina de turismo, como era tarde estaba cerrada. Para hacerle fotos tuvimos que meternos en el portal de un banco o algo parecido que había enfrente porque el ángulo de nuestra cámara no daba de sí, bueno la hicimos a trozos. Me da pena porque siempre nos gusta llevar información para saber lo que  vamos viendo, pero bueno no importa, lo haremos al revés, primero veremos la ciudad y mañana pasaremos por la oficina a coger los folletos.

Torre de la Trinidad (izquierda)Torre del Tardón (derecha)
 La gente tapeando  y nosotros como si fuésemos unos perfectos turistas dándole al gatillo de la cámara.
La plaza ya nos sorprende, hay que ver cuantas plazas  bonitas hay en España. Ésta tiene dos torres que son casi siamesas por lo pegadas que están una a la otra, aunque muy distintas entre sí.


  La Torre de la Trinidad, sobria, austera y sencilla pero de elegancia majestuosa. Consta de cuatro cuerpos y de una bellísima crestería. Esta fue la primera torre que se hizo, Las campanas actuales no son las originales que fueron vendidas a la Catedral de Toledo. Andrés de Vandelvira levantó posteriormente la Torre del Tardón, la del Reloj de estilo gótico-renacentista, levantada en 1555, con 7 cuerpos: el primero con un pináculo gótico y los otros seis cuerpos son renacentistas. El nombre, Tardón, por el que es conocida, se debe a que, según se cuenta, tocaba de tarde en tarde para avisar de acontecimientos varios. La plaza también tiene unos soportales con sus arcos correspondientes que le dan muchísimo porte. Un conjunto extraordinario.


En el siglo XVI la ciudad vive un auténtico apogeo artístico y cultural, se levantan la mayoría de los palacios y edificios notables. Iglesias y edificios magníficos.


De repente deja de llover y un tímido  rayo de sol aparece en la tarde y nos regala un precioso arco iris que nos apresuramos a fotografiar.




Soportales de la plaza Mayor, los alcaraceños charlan animadamente.

  Entramos en La Iglesia de la Trinidad que estaba abierta, se ve que acababa de terminar alguna procesión porque su interior, estaba iluminado por los cuatro costados, aunque ya prácticamente no quedaba gente, los pasos estaban aparcados y algunos aún protegidos para la lluvia y unas cuantas monjitas se afanaban en recoger muchos de los ramos de flores que había por cada rincón guardándolos en la Sacristía. Como la puerta de ésta estaba abierta pasamos un momento intentando no incordiar sus tareas. Ya no recordábamos lo que es una Sacristía, no es que hayamos entrado en muchas a lo largo de nuestra vida, pero nunca habíamos visto tantos santos juntos. Una  preciosa talla de la Virgen con el Niño y detrás Santa Ana nos llamó la atención. Intentamos hacerle una foto pero estaba oscurísimo y no quisimos darle al flash por respeto al lugar. Como casi nunca nos acordamos de coger el trípode,  nos salió hecha una pena.


  Un detalle que nos hizo muchísima gracia de la iglesia y era  la primera vez que veíamos, es que  en su afán por acomodar lo mejor posible  a sus feligreses,  habían puesto estufas de esas que están tan de moda en las terrazas de bares y cafeterías. ¡Hay que ver lo que hacen algunos por mantener a los parroquianos! Nos referimos a los bares...naturalmente.


   La iglesia fue construida  el siglo XV con añadidos posteriores, la parte gótica  quedó terminada a finales de este siglo; las armas que pueden verse en la bóveda central, con las armas de los Reyes Católicos pero no figura la granada, que simboliza la victoria del último territorio musulmán, por eso se piensa  que el escudo estaba allí antes de 1492. Al gótico pertenece también la portada del templo y una magnífica colección de estatuaria del siglo XV. La fisonomía del interior de la iglesia también muestra algunos detalles tipicamente renacentistas. Está formada por tres naves divididas en cuatro tramos por pilares, pero sin crucero. El estilo renacentista se puede apreciar en las tres capillas construidas a  lo largo del siglo XVI  en cuya estructura se puede apreciar el estilo de Andrés de Vandelvira. Una es la capilla de los Ballesteros, otra la de Pedro de Aragón, esta con tres bóvedas de vaídas o de pañuelo.


  Por último la capilla del Bautismo con un a pila esculpida del siglo XVI,  que pudimos fotografiar de aquella manera puesto que esta capilla estaba sin luz y nuestro trípode bien acomodado en la Milonguera, como casi siempre.

Capilla de San Sebastián (derecha)






.
.




















Justo cuando pasábamos delante de la puerta del Alhorí de regreso a la auto,  encendieron las luces, así que no pudimos resistirnos a volver a plasmarla ahora con este magnífico aspecto.


 Ya oscurecido, las luces de las farolas, una aquí y otra allá,  alargan las sombras y el rojizo de las fachadas solamente se insinúa, añadiéndole un cierto aire misterioso; los cantos rodados de las calles ahora iluminados por la  luz artificial brillan de otra forma, el silencio es absoluto. Ésta, fue una importante ciudad medieval y que en el Renacimiento cobró un gran auge por iniciativa de sus activos habitantes. 


 Regresamos a la Auto cuando  redobles de tambores se hacen oír  desde el fondo de alguna callejuela recordándonos que hoy es Viernes Santo y alguna otra procesión debía iniciar su  recorrido. Como ya comentamos al principio, pasamos una noche muy tranquila. Aunque nos gusta “viajar sin prisa” hoy no disponemos de mas tiempo, pero Alcaraz merece ser visitada mas detenidamente porque tiene mucho que ver, incluidos sus  alrededores. Eso será  en la próxima ocasión.



Este mapa está subido a gran tamaño, si  hacéis clic sobre él, podréis ver la cantidad  de sitios interesantes que tiene  Alcaráz y muchos de sus alrededores.
Alcaraz y su entorno tienen por añadidura  una leyenda popular que le da su encanto a este lugar.

Francisco Rios González EL PERNALES
El último bandolero de la península que murió en la Sierra de Alcaraz en 1907

  Personaje que ha pasado al folclore popular junto con su compadre de fechorías Antonio Jiménez Rodríguez El Niño de Arahal
La leyenda lo pinta como un Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En realidad robaba a los ricos por que eran los que tenían el dinero, es tontería robar a un pobre. El Pernales era un tipo duro de metro y medio con muy mal carácter. Los dueños de cortijos de Andalucía le temían, daba golpes desde Sevilla a Córdoba y el Pernales siempre escapa de sierra en sierra (Ronda, Cazorla, Alcaraz...) Los campesinos le ayudaban no se sabe si  por miedo. 
  Ante el acoso de la Guardia Civil, El Pernales intenta huir a Valencia donde al parecer le espera su compañera embarazada.
Camino de levante pasa por Alcaraz y pregunta el camino a un guarda forestal ex-guardia civil que se lo indica (la leyenda dice que incluso le da un duro)
El guarda sale corriendo a denunciarlo al juez de Villaverde y toda la guardia civil de la zona sale a la caza. Cuando lo localizan le dan el "alto a la guardia civil" y el Pernales respinde "A por ellos niño"
Los dos mueren en el tiroteo y los cuerpos son llevados a Bienservida para que los examinen las autoridades.
  Después de la muerte de Pernales las gentes del campo andaluz sintieron una rabia enorme por la pérdida de su héroe, aunque muy pronto ésta cambió en alegría pues un pastor de Estepa, que había dudado ante las autoridades cuando fue llamado a identificar el cadáver, afirmaba esta vez ante sus paisanos que ninguno de los muertos de Alcaraz era el famoso bandido. Se llegó a decir incluso que el muerto de la Sierra de Alcaraz era en realidad otra persona, un anónimo malhechor con quien las autoridades ocultaron sus reiterados fracasos en el intento de captura del verdadero bandido. Algunos, con una imaginación mas viva, dijeron que Pernales había conseguido huir a México donde murió pocos años después de una vulgar pulmonía.
  Todavía existe en Alcaraz una leyenda según la cual el espíritu de Pernales sale de vez en cuando de su tumba para robar a las personas mas ricas del pueblo. Así cuando alguien es robado culpan todavía al bandido, que según dicen lleva el producto del robo a alguna persona de humilde condición. Si estas personas acaudaladas no quieren ser víctimas de sus robos, deben subir al cementerio, situado en el viejo castillo, y depositar algunas flores frescas en su tumba, motivo por el que a Pernales nunca le faltan flores.
Su tumba se encuentra en el cementerio de Alcaraz, en Albacete. A su muerte, se creó un mito en torno a él, considerado como un nuevo Robin Hood, que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres, con lo que fue convertido en un héroe popular. Una copla dedicada a su memoria decía:

La tumba de "El Pernales y de El Niño de Arahál" foto Wikipedia

ROMANCE DEL PERNALES
Y en en la provincia Albacete
y en la sierra de Alcaraz
mataron al Pernales
también al Niño del Arahal.

Destino suyo ha sido
el ser extraño por estas tierras
el preguntarle a un guarda
cuál es el camino que lleva a la sierra.

El guarda les indicó el camino
y ha Villaverde se ha encaminao
y al llegar al señor juez
le cuentan todo lo que ha pasao.

El señor juez al momento
mandó llamar a la Guardia Civil
todas las fuerzas que haya
para la sierra tien que salir.

Salieron dos de a pie
tres de a caballo, con un guía y un asistente
y a la cabeza que hacía
que iba un bravo teniente.

Al saltar las cordilleras
a los bandidos el alta les dio
y a los muy pocos momentos
El Niño al suelo cayó.

Pernales le dice al Niño
dame la mano, vamos, a ellos no hay que temer
si no me matan esta mañana
un gran recuerdo han de tener.

A los muy pocos momentos
Pernales al suelo caía
los cadáveres en un carro
a Bienservida los conducían.

El pueblo entero lloraba
con mucha pena y dolor
de ver a los dos bandidos
cruzados en un serón.




Parece ser que El Pernales ostentaba hasta ahora el "titulo de el último Bandolero" pero ya no es así. Abajo dejo un enlace del artículo sobre quien le ha "robado" este dudoso honor. Una mezcla moderna de Pernales, por su violencia, El Lute, por su habilidad en la fuga y sobretodo "El Gitano" porque también da un salto para huir de sus perseguidores, aunque éste moderno tiene menos categoría porque solamente salta tres metros. La leyenda que en Monfragüe está asociada con una escarpada formación rocosa en el cauce del río Tajo y que recibe el nombre de "El salto del Gitano", por cierto, un lugar precioso.


SIGUIENTE ENTRADA: VILLANUEVA DE LOS INFANTES


SIERRA DE CAZORLA

Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...