ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

9 mar 2012

HALLSTATT: ALEMANIA Y AUSTRIA.17




Jueves 21 julio 2011


Nuestro destino es Hallstatt. Dicen que es el pueblo junto a un lago, mas bonito del mundo. Esperamos que esta vez no suceda como con las cuevas de hielo mas grandes del mundo. Nada mas comenzar a circular por este itinerario, el espectáculo natural que nos rodea comienza a cautivarnos.



 Ha dejado de llover pero la humedad ambiental es enorme y los jirones de neblina se escapan hacia las alturas desde la frondosidad de los bosques que nos rodean. Siempre circulando junto a algún lago, nos detenemos a la entrada de St. Gilgen en un recodo para captar este rincón queriendo que no se escape ninguna instantánea, pero es tal la aglomeración de posibilidades que nos damos cuenta que resulta imposible retenerlo todo y es que lo que nos va envolviendo por esta ruta, es de una belleza fuera de lo común.


 Difícil describirlo sin caer en los tópicos de maravilloso, espléndido, especial, mágico, etc. etc. nuestra limitación descriptiva aquí se hace palpable. Se necesitaría la maestría de Jose María de Pereda o Delibes, para ser capaces de transmitir lo que vamos sintiendo ante el espectáculo. Continuamos cruzando pequeñas localidades, deteniéndonos constantemente en áreas de descanso a cada cual mas espectacular, siempre junto a algún lago a las afueras de los pueblecitos.


No tenemos prisa, queremos ir absorbiendo el impacto que nos produce esta manera de viajar. Paramos, caminamos un poco, fotografiamos, respiramos hondo, contemplamos.... Todo es bello, parece irreal. Como si no fuese posible que puedan existir sitios así. Que pena tener el tiempo limitado, sería magnífico podernos quedar el tiempo suficiente para que esta atmósfera de belleza y placidez nos hiciera olvidar que pronto tendremos que lidiar con el puñetero despertador ¡cuando llegará la liberación!


Pasado Bad Ischl, la carretera se estrecha un poco pero sigue magnífica. Casi vamos solos y el poco tráfico existente circula como nosotros, ensimismado y tranquilo, como si fuese un sacrilegio acelerar mas de la cuenta.


Un poco mas adelante al doblar un recodo aparece Hallstatt y afortunadamente en este caso la realidad supera con creces todas las imágenes idílicas de los folletos turísticos. ¡Impactante!, pero sucede que en este instante no nos podemos detener y sin remedio hay que entrar por el pueblo. No nos importa, ya patearemos todo esto.


 La primera sorpresa es que la carretera atraviesa Hallstatt a través de un túnel hasta el otro extremo del pueblo donde de repente luce un espléndido sol. A pesar de que podemos circular muy despacio no encontramos un lugar donde detenernos que no sean aparcamientos de autobuses o con galibo para turismos. Nos vemos obligados a continuar por la carretera saliendo del pueblo, buscando varios parkings que se anuncian mas adelante. Cruzamos dos mas de pago y el tercero libre, todos ellos a los márgenes del Hallstattsee (lago Hallsttat). En éste último nos encontramos con cuatro autocaravanas estacionadas lo que produce una sensación de agradable complacencia. Mira por donde cuando bajamos a ver el panorama desde aquí, nos percatamos de que las cuatro son españolas ¡Esto si que es fantástico! Cuatro familias de Sevilla por estos lares, aún mas lejos de casa que nosotros.
 Enseguida nos saludamos y empezamos a intercambiar comentarios y pareceres del viaje por tierras austriacas.


 Mercedes y Joaquín dos maestros de Sevilla encantadores junto al resto de integrantes de la expedición andaluza, mantuvimos a lo largo de una hora aproximadamente una mas que amena tertulia improvisada que agradecimos un montón después de tantos días escuchando hablar tan raro por todas partes. Habían visitado las cuevas de sal que les resultaron muy interesantes sobretodo para los niños. Se dirigían hacia Viena, haciendo una ruta para bicicletas a lo largo del Danubio. Que bonito plan.



A las minas de sal se puede subir en un funicular abierto desde finales de Abril hasta el 26 de Octubre.
Cuando se despidieron nos quedamos a comer allí mismo y ya por la tarde nos fuimos caminando hasta el pueblo, desde aquí serían unos 3 ó 4 Kms., lejos de ser un inconveniente nos supuso un agradable paseo, otra oportunidad de admirar estos espacios naturales.


Calzada peatonal y para bicicletas separadas de la carretera, Que paseo mas idílico. Amplias praderas junto al agua cristalina, mesas y bancos por todas partes con el incomparable espectáculo de las montañas reflejadas en las apacibles y tranquilas aguas del Hallstattsee. Caminando es como de verdad aprecias todo esto, un sueño de lugar. En este trayecto nos cruzamos con ciclistas , senderistas y familias merendando en la rivera del lago aprovechando la estupenda tarde que se ha quedado.



Entramos en el pueblo, La circulación rodada está restringida solo a residentes hasta las 7 de la tarde.
El trazado de las calles transcurre paralelo a lo largo de la rivera del agua. En esta primera parte, restaurantes y pequeños hoteles junto con alguna tienda de primorosa artesanía local adornan la pequeña avenida de entrada. La navegación y la pesca es una actividad muy presente y los pequeños embarcaderos surgen a lo largo de todo el pueblo.


Llegamos a la plaza principal donde se encuentra la iglesia que da forma al perfil característico de Hallstatt. Es una plaza pequeña, preciosa, coqueta, empedrada y empinada como queriendo elevarse hacia las faldas del monte donde se apoya por falta de espacio. Una fuente en el centro adorna el conjunto de casitas típicas austriacas con flores en todos sus balcones ¡que sitio!


Queremos huir de las calificaciones estereotipadas pero no podemos. “Es un sitio de ensueño”, “parece un cuento de hadas” todo ayuda a que nos parezca así. Hay muchos turistas pero el ambiente por las calles es tan apacible que te sientes en otro mundo. ¿será posible que existan sitios así? ¡en un mundo como el de hoy! ¿esto es posible? ¿ donde estará el truco?.


¿Tan plácidamente estamos viajando que no somos capaces de salir de nuestra complacencia y solo somos capaces de ver las bellezas que nos rodean sin tener la serenidad de captar algún signo negativo? ¿O es que no existe tal?


Estas reflexiones las hacemos aquí a las vuelta de las vacaciones, escribiendo y recordando pero en aquellos momentos realmente creíamos estar en lo mas parecido al paraíso.


Para quien le guste los ambientes apacibles, para quien le guste la montaña, la naturaleza, los espacios abiertos, que se pase por aquí sin prisa, sin tener marcados horarios ni para comer ni para regresar a ningún sitio, que pasée por estas calles y por estos caminos junto a este lago y a lo mejor encuentra su lugar idílico en la tierra.


Al otro lado de la plaza las calles se convierten en zona residencial, ya sin tiendas de recuerdos, restaurantes ni cafeterías, ganando así aún mas en autenticidad. Sobre el agua asoman a modo de garajes unas construcciones en madera donde guardan sus embarcaciones los pescadores locales. Calles irregulares que suben y bajan todo un conjunto irrepetible en una tarde irrepetible.




Comenzamos la vuelta hacia la autocaravana siguiendo la tónica general de todo el día, paseando , contemplando desde las afueras lo magníficamente integrada que Hallstatt se encuentra en el paisaje. Para la despedida un último regalo; una finísima llovizna hizo salir el arco iris desde el centro del lago hasta lo mas alto de las montañas.




Llegados a la autocaravana nos disponemos a buscar el lugar de pernocta que nuestros amigos sevillanos nos habían recomendado, donde ellos habían pasado la noche anterior. Las indicaciones fueron de memoria, sin anotaciones pero afortunadamente fueron precisas y no tuvimos ningún problema en localizarlo. 





Se trata del aparcamiento de la estación de esquí de Winkl. Saliendo de Hallstatt en dirección al siguiente pueblo, Obertraum, antes de entrar se cruza un puente y a cien metros a la derecha sale la carretera que llega hasta el aparcamiento N 47º 32' 53” E 13º 42' 22”.





 Un sitio muy amplio y tranquilo donde ellos aparcaron la noche anterior en redondo y con los toldos extendidos para protegerse de la lluvia, así cenaron a la intemperie las cuatro familias. A los sevillanos mas de dos días de agua incesante les provoca depresión, eso decían ellos, jajajaja. En la tranquilidad de aquel aparcamiento nos dio tiempo por la noche a descargar las cientos de fotografías que habíamos hecho y como siempre, por muy bien que hayan quedado, nunca plasmarán con fidelidad los momentos que hemos vivido hoy, aunque eso sí, siempre avivarán nuestros recuerdos en el tiempo.

SIGUIENTE DESTINO.......ESTRASBURGO, Francia


Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.


5 comentarios:

Conrad dijo...

Esplendido relato! Por lo que veo compartimos muchos destinos este verano, Hallstat fue uno de ellos, aunque para causaros envidia ... os diré que lo vimos con un sol asfixiante. De hecho, después de tres dias de lluvia, lo que más nos complicó nuestro viaje fueron las altas temperaturas.

Seguiré a tento a vuestro periplo por Austria.

Un saludo.

Conrad

elviajerosinprisa dijo...

Pues a ver que hacéis que no hemos visto vuestro relato en vuestro blog y lo estamos echando en falta, nos imaginamos que ON ROAD MAGAZINE os quita mucho tiempo ¿verdad?.

Un fuerte abrazo

Conrad dijo...

Pues no te diré que no ... la verdad es que la revista requiere tiempo, y uno de los perjudicados es el blog.

Pero no sufrais que no lo pensamos abandonar ... y el relato del verano ya está en marcha, pero lo tendremos que ir haciendo por entregas! Hasta entonces ... nos aprovecharemos del vuestro para ir recordando el viaje del verano!

Un saludo.

Conrad

Anónimo dijo...

Gracias por todos estos consejos y preciosas fotos que nos ayudan a preparar nuestro futuro viaje a Alemania y Austria. Además, siempre dais datos de mucho interes. Voy a hacer una pregunta tonta, pero no sé como poner en el tom-tom el programa o como se llame para que nos indique las areas de servicio cercanas al lugar donde nos encontramos. Asi que si me podeis orientar, os lo agradecería un montón. Un saludo.
Patricia

elviajerosinprisa dijo...

Hola Patricia.
Gracias por tus comentarios y por visitar el blog. Tratamos de que sea útil a otros autocaravanistas ya que también hemos tomado nota de otros viajeros para preparar nuestras correrías. Pero además es que disfrutamos tanto haciendo el blog, nos parece que repetimos los viajes.
Con respecto al tom-tom, te diré:
Entra en este enlace: http://www.campingcar-infos.com/index1.htm.
Es una página francesa donde gratuitamente ofrecen archivos con las áreas de toda europa para ser cargados en distintas marcas de navegadores, tom-tom, Garmin, etc.
Esos archivos los tienes que copiar en un P.C. y luego descomprimirlos pues vienen como archivos zip.
A continuación, TODOS los archivos descomprimidos los tienes que pegar en unas carpetas que lleva el tom-tom que se llaman "mapas". Obviamente el navegador tiene que estar previamente conectado a tu P.C.
Y nada mas. Nosotros hicimos esa operación en el verano de 2010 antes de nuestro viaje a Normandía y Bretaña y nos resultó francamente práctico, porque según vamos circulando van apareciendo en el tom-tom los iconos de las áreas mas cercanas, como si fuesen los iconos de gasolineras o centros comerciales.
Según el modelo de tom-tom, tienes que llevarlo configurado para que muestre en pantalla los "puntos de interés" que tu selecciones, porque los iconos de las áreas te los considera como un punto de interés (PDI).
Espero que lo consigas porque como te hemos comentado, es verdaderamente práctico.
Y felices vacaciones que seguro lo serán porque aquellas tierras dan mucho juego para las autocaravanas.
Un abrazo, Flor y Esteban

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...