ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

29 abr 2011

Albacete: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO


SIERRA DE ALCARAZ, SEGURA y CAMPO DE MONTIEL. (1)

Semana Santa: Jueves 21 abril 2011

Desde Valdepeñas donde hemos dejado a Raúl con sus amigos del "Airsoft" que es una cosa muy moderrrrrna .     Vamos hasta Riopar y el Nacimiento del Río Mundo.




  Comemos en la CN-412, carretera entre Reolid y Riopar en una explanada de tierra N38º33'42" W02º 30'11". En un pueblo anterior junto a la carretera hay otra explanada donde vimos varias autocaravanas detenidas , supongo que comiendo por la hora que era . Una de ellas era de Andorra, la primera de ese lugar que he visto. Comida: Un Gulash con Praktofen bastante bueno, unos de esos botes que nos han sobrado de algún otro viaje y que siempre viene bien llevar a bordo para momentos así que no apetece ponerse a cocinar....que son la mayoría ;).


  Llegamos a Riopar y aunque el pueblo no nos parece destacable en un principio, si que nos sorprendió agradablemente la cantidad de árboles "plataneros" de grosor muy considerable que bordeaban muchas de sus calles, formando túneles naturales que dulcifican y animan muchísimo el aspecto de este pueblo.Continuamos directamente hacia el Nacimiento del Río Mundo no sin antes preguntar a un anciano - No hay pérdida posible, a la salida del pueblo, junto a una gasolinera, un desvío a la derecha perfectamente señalizado- A no mas de dos o tres Kms. también señalizado con claridad, se gira a la izquierda hasta el aparcamiento de tierra desde donde se accede ya a pié , hasta el salto de agua que brota desde una gruta a gran altura y que es donde se considera que "nace" el Río Mundo., y digo que se considera, porque es desde donde se ve , pero es evidente que tal cantidad de agua rebosando desde las entrañas de la tierra viene de algún sitio y no pequeño ni cercano.

 MAPA CON TODAS LAS PERNOCTAS ABAJO DEL TODO


Al entrar en el aparcamiento diviso otras 4 AC. estacionadas, inevitablemente siempre me produce esta visión una agradable sensación. Nos detiene a la entrada un guarda forestal que se dedica a informar a todo el que llega a este aparcamiento de las condiciones de la estancia allí.
-¿Es la primera vez que viene?
-Si
-Pues mire: Se aparca en batería, con el morro hacia la salida y solo durante el tiempo preciso que dure la visita , no pudiendo en ningún caso permanecer mas tiempo aparcado que el estrictamente necesario para subir hasta la cascada , observarla y regresar , teniendo que salir del aparcamiento en el momento que vuelvan a su automóvil. No se puede por lo tanto permanecer en el interior del vehículo ni siquiera para merendar. ¡¡A la orden!! La información era tan completa y concisa que no venía a cuanto hacerle mas preguntas, aunque si me pregunté si lo de no permanecer dentro ni para merendar se lo diría a todos o solo a los que traíamos autocaravana, ¡será que estoy susceptible!. Casi seguro que se lo diría a todos.  En el fondo no me extraña porque parece que las aglomeraciones de vehículos son tremendas y verdaderamente no se podría aparcar si llegamos con la intención de pasar todo el día allí.




  Empezamos la caminata, pero no era tal, enseguida nos sorprende el espectáculo de aquel lugar.Verdaderamente precioso, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos en Albacete, tierra que parece existir solamente para separar Madrid del Mediterráneo. Pero no, ni mucho menos, La Sierra de Alcaraz y el Parque Natural de la Sierra del Segura, es toda una afortunada reserva natural digna de los mejores lugares de Europa. Por sus características y por sus dimensiones y uno de esos sitios extraordinarios es el Nacimiento del Río Mundo.No me extraña por tanto que se haya convertido en un lugar de "peregrinaje" al que necesariamente hay que poner un poco de orden y concierto.




  Se camina por el fondo de un tupido bosque unos 700 metros que se cierra majestuosamente al toparnos con impresionantes paredones verticales desde donde unos saltos de agua a considerable altura van formando  "Calderetas" o pozas de agua cristalinas y aturquesadas. El camino comienza a ascender por un sendero en escalera perfectamente delimitado hasta dos miradores. El segundo, el que mas arriba llega, se encuentra casi a media altura del salto de agua principal que fluye de una enorme gruta a la que solo se puede acceder por otra ruta y no es apta para el turista normal. Esta gruta y este salto de agua es considerado el Nacimiento de Río  Mundo. El espectáculo es bellísimo. Los enormes paredones completamente verticales que se elevaban muy por encima de la gruta se perdían en la neblina del día lluvioso que esta primavera nos estaba regalando.


Existe una circunstancia única de este lugar y que no tuvimos la fortuna de contemplar. Se trata del llamado "Reventón".
Ombligo de Venus
Higuera
De vez en cuando e inesperadamente, sin saber cuando ni exactamente por qué se produce, revienta literalmente la cascada de agua, multiplicando enormemente su caudal habitual. Todavía no se ha encontrado una explicación certera a este fenómeno a pesar de los estudios realizados por geólogos y espeleólogos que en numerosas ocasiones han realizado expediciones al interior de la cueva por donde aflora el río. No hemos tenido la suerte de verlo a pesar de las continuas y torrenciales tormentas de estos últimos días. Aún así el disfrute es completo porque el lugar tiene todos los ingredientes de una naturaleza privilegiada. A pesar de que nos encontrábamos en Jueves Santo no había aglomeración excesiva y lo hemos podido visitar con bastante tranquilidad, siempre son muchos los demás ,claro, pero no nos podemos quejar.


Violetas: Crece en las montañas, zonas umbrías. Se la reconoce como símbolo de la modestia debido a que sus pequeñas flores parecen esconderse tímidamente bajo sus hojas grandes y acorazonadas.






Doradilla
Además de otras muchas, estas  especies  crecen en los rincones y  grietas de las rocas kársticas en este precioso entorno.
El Ombligo de Venus por ejemplo, tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes en un apuro, solamente hay que coger una de sus carnosas hojas, quitarle con cuidado la telilla que la rodea y aplicarla la sobre la rozadura o pequeña herida de  esas que nos hacemos al caminar por el bosque.














  En cuanto regresamos al aparcamiento, no tuvimos mas remedio que salir de allí. Las otras AC. ya se habían marchado aunque habían llegado otras. Saliendo de este parking, en lugar de girar a la derecha hacia Riopar , se gira a la izquierda y se llega a un anunciado aparcamiento en lo alto del puerto del Arenal, donde hay una caseta de información sobre el Parque Natural. Mi intención era recabar la máxima información y de paso saber si allí se podíamos pasar la noche. Nos situamos junto a una camper francesa. La desvencijada caseta era atendida por un joven muy agradable aterido de frío y con solo un papelito y un bolígrafo como todo material para ir apuntando el origen de los que por allí nos acercábamos a preguntar. Información estadística tan extendida en todas las oficinas de turismo. Te comentaba y te contaba lo que fuese preciso sobre el parque pero de memoria, no tenía ni un mapa fotocopiado para facilitarlo al visitante. A la fatídica pregunta..... ¡NO!, ¡ Imposible ! Está totalmente prohibido acampar con tienda de campaña en todo el parque y en el aparcamiento.......Volvemos a lo de siempre; está prohibido "acampar" ¡bien! perfecto, pero en un aparcamiento ¿por que no puedo quedar APARCADO SOBRE MIS CUATRO RUEDAS? APARCADO, APARCADO, APARCADO...
  A sugerencia del chaval damos media vuelta hacia Riopar otra vez, a ver si por el pueblo hay algún sitio tranquilo y si no en Riopar-Viejo, me dice, donde hay una explanada junto a unas ruinas y que allí es posible... Al entrar nuevamente en Riopar divisamos cinco autocaravanas y una caravana aparcadas en una amplia calle justo a la entrada del pueblo; nos quedamos con la copla por si acaso. Paramos en otra calle cerca del "D.I.A." que vemos abierto a pesar de ser festivo y aprovechamos para comprar algunas cosillas. Decidimos dar la vuelta y detenernos junto a la expedición de los de Almería. Al poco rato llegaron otras dos autocaravanas que se unían ya cayendo la noche, perfecto y sin molestar a nadie y sin que nadie nos moleste. (Avenida de Murcia) N 38º 29' 42" W 02º 25' 00"

MAPA CON TODAS LAS PERNOCTAS ABAJO DEL TODO


  Salimos a dar una vuelta por este pueblo serrano y nos topamos con una agradable sorpresa: La antigua fábrica de latón que consiguió ser la pionera en su campo y que dio una extraordinaria prosperidad a estas tierras. El Arco, que así se llama el sitio,  ahora da acceso a un preciosos y romántico jardín interior con una ermita que estaba cerrada y un restaurante. Tan bonito es el patio que parece que de un momento a otro va a aparecer alguna dama de principios del siglo XX, con su sombrero y su sombrilla. Pero singular es sin ninguna duda la tienda de antigüedades que han instalado en la planta superior a la que se accede a través de un bonito lucernario con vistas al florido patio interior. Por cierto la tienda tiene cosas preciosas y unos precios bastante asequibles para todos los bolsillos. Corto paseo pero muy agradable, nos acostamos pronto y dejamos que la fuerte e incesante lluvia caiga durante toda la noche y que nos acune en nuestros mejores sueños.




SIGUIENTE ENTRADA: AYNA



ALCARAZ


Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.


NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR Y CAZORLA (Pedro Ansorena)

5 comentarios:

Katy dijo...

Buen reportaje. Me has recordao mi viah¡je, solo que el mio fue en verano y tenía bastante menos agua.
Las fotos geniales.
Un saludo

Pedro Ansorena. dijo...

Muy bonita la zona y muy bien contado. Nosotros tambien lo visitamos hace ya algunos años y nos dejo un grato recuerdo. Despues continuamos ruta hacia el nacimiento del Gudalquivir y Cazorla, que esta proximo y tambiem nos gusto.

Saludos.

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias a vosotros tambien. Hace ya bastante tiempo que estuvimos por la zona y desafortunadamente no tomamos notas de los lugares visitados, aunque la zona es una preciosidad y esta se extiende hasta las poblaciones de Úbeda y Baeza en la provincia de Jaén, con un variado abanico de paisajes y poblaciones digno de visitar y disfrutar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Haciendo noche en Alcaraz puedes visitar el Rio Mundo en un día y al siguiente las Lagunas de Ruidera. Dos Parques Naturales en un fin de semana.

Ahitra Gaethon dijo...

Establecí con éxito mi negocio de restaurante con la ayuda de una Compañía de Préstamos Públicos que me otorgó un préstamo de 350k a una tasa del 3% a cambio, estoy pagando mensualmente y me ha ido muy bien trabajando con ellos.
Cualquier persona que busque un préstamo para iniciar o expandir sus negocios debe comunicarse con el Sr. pedroloanss@gmail.com o el número de WhatsApp +1-863-231-0632 sobre cómo solicitarlo.
Buena suerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...