ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

30 abr 2012

TORRELAGUNA. Madrid. Gárgolas





La iglesia parroquial de la Magdalena en la localidad de Torrelaguna en la Comunidad de Madrid (España), es un edificio de estilo gótico construido en el siglo XIV. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 27 de abril de 1983. Constituye uno de los mejores exponentes del gótico madrileño.

Comenzó a edificarse bajo su forma actual en el siglo XV, continuando las obras durante toda la centuria siguiente, rematada ésta por el cardenal Cisneros, natural de esta villa.

Se construyó sobre otra iglesia anterior. Fue inaugurada en el siglo XVII. Tiene una planta de tres naves que se puede calificar como basilical. Las bóvedas son de crucería gótica que son sostenidas por una serie de arbotantes apoyados en contrafuertes entre los que se abren las diferentes capillas en cuyo interior hay retablos destacables.

La torre campanil es del siglo XV y se debe al maestro Juan Campero que fue contratado por el cardenal Cisneros. Tiene tres cuerpos y un chapitel. En el tercer cuerpo se hallan los escudos de la villa y de Cisneros.

La portada de la resurrección, del siglo XVI mezcla el gótico mudéjar con el Renacimiento. Los autores del conjunto fueron Juan de Cisniega y Juan Calderón y fue financiado por el arzobispo Fonseca que dejó en ella su escudo de armas. El templo es sede Arciprestal.

Los retablos son barrocos y platerescos. Entre ellos destaca el retablo mayor, plateresco, obra de Narciso Tomé.

Texto tomado de Wikipedia




Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.


4 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Un lugar muy bonito para visitar, la plaza debe de ser todo un encanto.
El vídeo ayuda mucho hacerse una idea.
Un saludo

elviajerosinprisa dijo...

Pues sí, es incluso mejor de lo que pueda parecer. Tan cerca de Madrid merece darse un paseíto.
Saludos

J. Eduardo V. G. dijo...

Estupenda también esta segunda entrada, además como habrás visto en mi blog trato poco de arte, es más la historia lo mío.
El vídeo que has puesto lo grabó en agradecimiento el director de un corto rodado en Torrelaguna y que se presentó en el pasado festival de terror y ciencia ficción de Stiges, "Amor Sacro", te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=eb-lg_-G4vI

Saludos.

elviajerosinprisa dijo...

Gracias Eduardo, de todo aprendemos constantemente. Historia, Arte, no desdeñamos nada, por eso nos ha agradado el enlace que nos envías. Que gratificante es ver a gente joven con creatividad y ganas de hacer cosas.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...