ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

10 dic 2010

NORMANDÍA Y LA BRETAÑA (5) BAYEUX


16 agosto 2010

  Teníamos pensado continuar viaje bordeando la costa pero viendo el mapa, nos fijamos que no estaba muy alejada de la zona la ciudad de Bayeux, de donde teníamos algunas referencias interesantes. Allí que nos dirigimos dejándonos guiar por el gps. Y como siempre evitando peajes, seguíamos disfrutando mucho circulando por carreteras comarcales, atravesando pueblos encantadores. Es un placer viajar en este plan. Sin agobios de horarios, sin fechas comprometidas, “a nuestra bola“.



La Catedral de Bayeux se deja ver desde lejos y según íbamos entrando nos paramos en varios lugares para hacer algunas fotos. Sobre las dos de la tarde el gps nos sitúa en una plaza muy amplia y céntrica con bastantes autocaravanas, aunque con mucho espacio para todos, la plaza de Gauquelin-Despallieres. N 49º 16.844’ – W 0º 42.423’   ¡ que ideal ¡. Aparcamiento gratis y con un borne de agua para llenado y vaciado. ¿ Que mas se puede pedir? .... pues a lo mejor ¿que hubiese sitios así en España?. 


  Comemos, siestecita ligera y salimos hacia la Catedral que a primera hora de la tarde soleada se muestra impresionante. Joya de la arquitectura de Normandía. La cripta y las torres de la fachada oeste son la muestra mas espléndida del arte románico normando. Consagrada en 1.077 en presencia de Guillermo el Conquistador duque de Normandía y por entonces Rey de Inglaterra. Motivos que dieron lugar a la confección del famoso tapiz de Bayeux en donde se relata a lo largo de sus 70 metros de longitud las conquistas del ilustre personaje normando. 


  Tuvimos suerte durante nuestra visita ya que nos acompañó el sonido en vivo del órgano de la Catedral, creando esa atmósfera tan especial e inigualable que se consigue en estos ambientes medievales. La cripta, nos gustó especialmente, es muy singular. Profusamente decorados los capiteles de sus columnas románicas con frescos perfectamente conservados. Impresionante, bella y elegante la catedral por dentro y por fuera.



  Seguimos paseando por las calles de los alrededores llenas de parques y zonas peatonales con muy buen tiempo, nos sentamos en uno de ellos y Flor aprovechó para realizar un apunte al natural y aunque esta gente es  poco dada a las familiaridades, siempre había alguien que se acercaba a observar. Como en todas las ciudades que hemos visitado hasta ahora, a pesar de la enorme cantidad de turistas que deambulamos por todas partes, se transita con una apacibilidad fantástica y existe un ambiente relajado y tranquilo que da envidia.



  Bayeux ofrece otros atractivos como un Museo del desembarco ya que fue la primera ciudad francesa importante en ser liberada, y por ello existen por todas partes hitos conmemorativos y casi siempre con frases de agradecimiento hacia personajes concretos, rememorando el sacrificio de sus gestas. También hay un cementerio de los soldados británicos muertos en aquellos terribles jornadas y que no visitamos.



  De vuelta al área la encontramos prácticamente llena de autocaravanas, incluso estaban también, nuestros vecinos los “abueletes” británicos de la noche anterior en Ouistreham que ya se encontraban allí instalados con sus permanentes trasiegos domésticos.


  Como en todas las áreas francesas, aunque estén llenas, existe una tranquilidad muy apreciada por nosotros, hasta que llegan los Italianos. Les encontramos en numerosas ocasiones y casi siempre viajan varias autocaravanas juntas. De repente se forma la comuna latina, aparcan juntos ayudándose unos a otros, con sus buenas voces de tenores, a situarse juntitos y empiezan los trasiegos de una auto a otra. Hoy toca la cena en la mía, los bambinos se suben todos a jugar en una y las “mammas” se prestan con celeridad a resolver la cena entre todas, que las lechugas las tengo yo, que si los tomates se han acabado, mientras otras terminan sus coladas tendiendo la ropa de la familia en las cuerdas tendidas rápidamente entre las ventanas de las autocaravanas. Y los hombres?. Ah¡ los jefes del clan, como es de rigor, haciendo corro en el centro del campamento repasando vehementemente los pormenores del día. No obstante también es verdad y en honor a su condición de europeos modernos (porque viajan en autocaravana de genuino diseño italiano, preciosas por cierto) “colaboran” paseando a los perritos e incluso sacan a pasear también al gato, con su correa y todo y llegada una hora prudente,( prudente para nosotros como españoles, aunque no creo que igual para los centro-europeos), se retiran a sus aposentos volviendo la paz mas absoluta al centro de Bayeux.


SIGUIENTE ENTRADA:ARROMANCHES



Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.




2 comentarios:

blognomada dijo...

Hola, amigos! espero que en este blog pueda publicar un comentario, en el de Flor es imposible. No me deja pasar el control ese antirobots, ¿ seré un robot y no lo sé? :-P
Una maravilla! gracias por tanta y buena información! Por tantas fotos y acuarelas y dibujos. La tinta y la acuarela combinan muy bien para los bocetos.
Un abrazo para los dos!
Beni.

blognomada dijo...

Por fin! Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...