ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

10 abr 2012

MADRID, Patones de Arriba


VIEJOS CAMPISTAS: Enero 2003
Desde la presa del Atazar desde donde veníamos, se llega en poco tiempo a este pueblo que es precioso. No hemos vuelto desde entonces, así que no podemos decir como se encuentra el acceso pero hay bastante cuesta y es muy pequeño,  pensamos que no es apto para autocaravanas aunque lo mismo han tenido  buena visión de futuro y han hecho algún área, pero sinceramente lo dudamos mucho.  Como veréis en las fotos que hicimos con nuestra nueva adquisición la cámara digital, en esos momentos Patones estaba empezando a despertar a una nueva forma de turismo, el rural,  que en aquella época empezaba en su apogeo. 



Aún se podían ver muchas de sus casas completamente en ruinas aunque también se apreciaban algunas ya reconstruidas  con  buen criterio, guardando en todo momento la forma de su antigua y tradicional arquitectura de pizarra.



No nos negaréis que aunque estaba a medio reconstruir, era una preciosidad, el pueblo y el entorno, Aún tengo en el estudio un cuadro que pinté de aquellos parajes. Hoy mirando imágenes actuales en Internet, vemos que efectivamente es un pueblo que merece ser visitado, así que pronto iremos de nuevo a  comprobar si las buenas perspectivas que ya intuíamos entonces, se han hecho realidad.



En Patones, se han encontrado recientemente importantes restos arqueológicos, los más importantes en la cercana  Cueva del Reguerillo, donde tuvimos nuestra primera  experiencia en espeleología y debemos decir que la única. Íbamos acompañados  por nuestro amigo Jose Manuel, experto espeleólogo y unos pocos amigos mas, claro, éramos lo bastante jóvenes como para poder retorcernos por sus estrechos pasadizos. Ahora la cueva se encuentra cerrada puesto que esta actividad ha provocado muchos accidentes. La gente se aventura sin ningún tipo de conocimientos de espeleología, sin ropa ni calzado adecuado, mucho menos con cuerdas para pasar "el Tubo" y en ocasiones con linternas de mano que fácilmente se quedan sin pilas en lugar de carbureros .







También en 1974 se descubrió un castro celtíbero, del siglo II a. C., dicen que Patones data de la reconquista.
En 1781 Don Antonio Ponz, escribió en su obra "Viage de España, en el que se da noticia de las cosas apreciables y dignas de saberse que hay en ellas" (tomo X) (Madrid, 1781)  sobre el reino de Patones  lo siguiente:
"Como a mitad de camino entre Torrelaguna y Uceda se ve a mano izquierda una gran abertura en la cordillera, que cierra un pequeño valle, llamado "Lugar de Patones" sobre el cual sería delito no contar una célebre antigualla, que es la siguiente: En aquella desgraciada edad en que los sarracenos se hicieron dueños de España, ya se sabe que muchos de sus moradores huyeron a las montañas y a los parajes más escondidos y retirados. Algunos cristianos de la tierra llana decidieron, pues, introducirse por la expresada abertura, buscando en lo interior de la sierra cuevas donde esconderse, y fue de tal suerte, que no cuidando los enemigos de territorio tan áspero y quebrado, pudieron aquellos godos fugitivos vivir en él todo el tiempo del poderío musulmán, manteniendo sus costumbres, creencias y sustentándose de la caza, pesca, colmenas, ganado cabrío y del cultivo de algunos centenos, como lo hacen también ahora. Estos hombres, que se llamaron los Patones, eligieron entre ellos a la persona de más probidad para que les gobernase y decidiese sus disputas, de cuya familia era el sucesor, y así se fueron manteniendo de siglo en siglo con un gobierno hereditario, llamando a su cabeza "Rey de los Patones". 



Cuenta J.B. Amer en artículo publicado en Historia y Vida, nº 45, 1971 en artículo titulado "El Milenario Reino de Patones" que por mucho que se ha indagado en archivos no se ha encontrado prueba documental escrita alguna, quizás porque los archivos de Uceda se quemaron en la Guerra Civil.





Patones de Arriba ofrece una de las muestras más representativas de arquitectura negra de la Comunidad de Madrid. Mediante esta denominación se conoce un tipo de arquitectura rural que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, roca muy abundante en la zona. Casi todos los edificios de Patones de Arriba están levantados con este material, incluso las construcciones y reconstrucciones llevadas a cabo recientemente.










Ver Embalse del Atazar y Patones de Arriba en un mapa más grande

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...