Martes 12 julio 2011
Fuimos bordeando el lago Constanza ( Bodensee ) por la margen alemana con gran afluencia de tráfico por todas partes. Son centros turísticos de alto nivel. De los hoteles y residencias bajan a las playas acondicionadas para estos centros en batín, cruzando la estrecha carretera como si fuese la prolongación de sus jardines. Recuerdo un abuelete que me hizo frenar con cierta brusquedad, le veía la intención de cruzar para acercarse al agua con su correspondiente batín y el bastón sin mirar hacia ningún lado como casi todos los abueletes internacionales.
MAPA DE TODAS NUESTRAS PERNOCTAS DESDE 2009 ABAJO DEL TODO |
Cuando llegamos a Meersburg donde queríamos pernoctar, muy bien señalizadas, aparecen a la entrada, las amigables señales de dos áreas de servicio para autocaravanas. Las encontramos rápidamente y nos situamos en la primera con la que topamos. N 47º 42’ 07’’ E 09º 16’ 12’’. 10 € con todos los servicios aunque luego, dando un paseo, vimos la segunda con los espacios para aparcar mejor delimitados, estaba saliendo por la misma rotonda. Los precios eran los mismos.
El bochorno era impresionante con una enorme sensación de humedad. Son esas tardes que el Sol queda oculto por un manto caliente encima de nuestras cabezas. En el extremo del área, junto al parquímetro, se encontraba sentado en un banco, un autocaravanista alemán de avanzada edad, con claros síntomas de no poder soportarlo más. Hacía ademanes de que le faltaba el aire. Le saludo gesticulando sobre el calor que hacía y me dice: "rain, rain", a lo que le contesto extendiendo los brazos y levantando la vista como suplicando al cielo, "¡ojalá! rain rain cuanto antes". Debió entenderme porque se empezó a reír asintiendo con la cabeza.
Tuvo razón el buen anciano, porque a partir de esa noche estuvo lloviendo casi dos días seguidos para alivio de los mortales. Ya era un poco tarde, Flor se encontraba verdaderamente cansada y se quedó en la auto. Después de cenar salí a tomar el aire y sentado en aquel mismo banco vi llegar una auto española. Cuando la copiloto, Pilar, se acercó a mirar los precios, entablamos una agradabilísima conversación a propósito de los alemanes e intercambiando experiencias de nuestros respectivos viajes por Europa. Nos acostamos pronto vencidos por el día tan caluroso justo cuando comenzó a llover. El amigo alemán no se equivocó.
Miércoles 13 Julio 2011
Afortunadamente ha estado lloviendo toda la noche y aún continúa. Qué estupendo cambio de tiempo. Cuando salimos con el paraguas y los chubasqueros puestos, coincidimos con Pilar y Pedro, que ya se iban. Otra charleta, lloviznando y todo, pero cuando te encuentras con gente tan agradable, el tiempo se te pasa volando. Que suerte, ellos viven en Jaca, es decir, rodeados de preciosos lugares naturales para visitar a tiro de piedra.
Bajamos hasta el pueblo que no está muy lejos pero todo cuesta abajo, luego habrá que subir.
Ya nos empezó a gustar la zona vieja nada mas llegar a las primeras casonas de corte antiguo. No tiene pérdida por la configuración arquitectónica, todas las calles conducen al puerto, calles con toda clase de tiendas de artículos para turistas aunque diferentes a las de otros sitios, éstas tenían mucho estilo, apetecía perderse un rato en el interior de alguna de ellas. A pesar de tanto comercio, han sabido conservar muy bien al ambiente medieval.
Es obligado bajar hasta el paseo..., iba a decir, marítimo, pero es que la amplitud del lago Constanza da la sensación de que te encuentras junto al mar. Ferrys que salen y llegan constantemente enlazando todas las localidades costeras.
En este lago la mayor parte de la ribera pertenece a Alemania, después Suiza y el que menos espacio comparte es Austria. En Alemania y Austria el lago Constanza es conocido con el nombre de Bodensee que parece significar mar de los suevos, en Castellano, Constanza es el nombre de la ciudad mas importante a sus orillas, de la cual recibe el nombre.
La pertinaz lluvia nos impide divisar Los Alpes, que pena pero todo no se puede tener , mirando hacia Suiza en un día claro, se pueden ver sus primeras estribaciones.
. |
. |
Esta escultura situada en el paseo nos ha fascinado, por ello buscamos información, quisiéramos saber el autor y el tema concretamente que representa, pero no lo hemos conseguido, Su simbolismo y humor satírico nos recuerda el Jardin de las Delicias de El Bosco, aunque no hay mas que tener un poco de imaginación para adivinar la intención del artista.
Una noria junto a la entrada del castillo |
Nos encaramamos, porque hay una buena cuestecita, hacia el castillo de Meersburg (s.VII) que ostenta el honor de ser el mas antiguo habitado de Alemania. Curiosamente en contraste con los vivos colores de todas las fachadas del pueblo el color de los muros del castillo son grises, color cemento. En él murió en 1848, se cree que de neumonía, la poetisa Annette Hülshoff, contemporánea de los hermanos Grim y de Goethe. Annette, comenzó a escribir desde la infancia que pasó solitaria a causa de una frágil salud. El castillo donde vivió los últimos años era propiedad de su hermana.
Es curioso y significativo que muchos escritores, poetas, pintores y artistas en general, han vivido una infancia o juventud enfermiza. Dostoievky, Fecerico García Lorca, Julio Cortazar, Bram Stoker, Gaudí, Antoni Tápies, Munch, Frida Kahlo, y por supuesto Henry de Toulouse-Lautrec entre otros muchos. El castillo también fue residencia de verano del obispo de Constanza y aunque en la actualidad está habitado, contiene un museo de armas y también se visitan las estancias donde vivió y murió la poetisa.
Abajo, dejamos un vídeo que aunque muchos no entenderéis nada, puesto que está explicado en alemán, muestra el interior del castillo espléndidamente.
Los interiores de los castillos o los palacios, no es un tema que nos atraiga demasiado, así que pasamos por delante de la entrada donde había un personaje vestido con ropas al estilo medieval, que invitaba a los turistas a visitarlo. Mucha gente aprovechaba para hacerse una foto con él.
Subiendo un poquito mas, hay un pequeño jardín con un balcón que se asoma al puerto y a los inclinados tejados medievales rojos y negros, merece la pena subir solamente por ver Meersburg desde esta perspectiva. La lluvia hace brillar la pizarra de los tejados intensamente y crea un ambiente romántico, es una preciosidad. En sitios así, no nos importaría quedarnos a vivir una buena temporada.
Por lo demás, Meersburg, sigue la tónica general de todas las poblaciones alemanas, balcones ventanas y jardines llenos de flores.
Una curiosidad: En la vecina ciudad de Constanza, que no visitamos y dejamos para otra ocasión, se celebró el "Concilio de Constanza" (1414-1418) donde se pretendía terminar con el Cisma de Occidente . Este evento arrastró a la ciudad tal cantidad de cardenales, obispos, arzobispos, etc, cada uno con su séquito correspondiente, varios miles de eclesiásticos, políticos y mas etcéteras, que la economía de esta ciudad subió como la espuma, es decir, como si a cada habitante de la ciudad le hubiese tocado la lotería.
Para terminar me hubiese gustado poner una acuarela que hizo Flor de Mersburg pero ¡ea! cosas que pasan, no la encuentra, cuando aparezca, la pondremos.
Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.
2 comentarios:
Hola,
de nuevo las Fotos fantasticas.
Gracias por escribir me en mi Blog Perlas -Pflanzenwelt.
Antes he escrito siempre en español sola Perlas -Perlenkiste ,al momento no tenia ganas.Hoy fue buscando el gadget por truduzir ,pero no fue posible.
Esta roto a google.
Quando regreso del vacaciones (Teneriffe )despues de Navidad yo arreglo.
Felicidades Christa.
Feliz Navidad Chista para toda la Selva Negra y esperamos que disfrutes tus vacaciones en Tenerife.
Abrazo
Publicar un comentario